Sandra Quiroga Solano fue designada el miércoles pasado como Contralora General del Estado Interina mediante el Decreto Supremo 5538, emitido por el Gobierno de Rodrigo Paz, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a la autoridad titular.
eju.tv / Video: Gigavisión
La contralora General del Estado, Sandra Quiroga, anunció este viernes el inicio de un proceso de auditorías integrales a 150 instituciones públicas y 20 empresas del Estado, con el objetivo de evaluar su salud financiera durante la administración de la anterior gestión de gobierno.
«Es importante también que la prensa conozca que, para esta gestión, la Contraloría tiene previsto realizar auditorías sobre la salud financiera de las empresas públicas. Ese es nuestro compromiso. Debemos emitir un pronunciamiento sobre la situación financiera de estas entidades y de estas empresas», sostuvo la nueva autoridad interina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Especificó que en el nivel central se tiene más de 120 entidades públicas cuyas autoridades han cesado en sus funciones, y en el ámbito empresarial también existen más de 50 empresas públicas en la misma situación.
Dijo que estas acciones forman parte del compromiso institucional de la Contraloría para emitir un pronunciamiento técnico sobre la situación económica y financiera de las entidades públicas, lo que permitirá determinar si existieron déficits y, de ser el caso, recomendar las acciones correctivas correspondientes.
“Estamos trabajando con responsabilidad y de forma transparente. Vamos a evaluar la situación financiera de las entidades y empresas públicas para que el país conozca con claridad cómo se administraron los recursos del Estado”, afirmó Quiroga.
La Contralora precisó que este proceso se enmarca en la programación estratégica de la institución, la cual contempla distintos tipos de auditorías, entre ellas auditorías financieras, operacionales y de cumplimiento, con énfasis en la sostenibilidad y equilibrio económico de las empresas públicas.
Sandra Quiroga Solano fue designada el miércoles pasado como Contralora General del Estado Interina mediante el Decreto Supremo 5538, emitido por el Gobierno de Rodrigo Paz, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a la autoridad titular.
La nueva autoridad es tarijeña, licenciada en Auditoría, cuenta con una maestría en Ciencias en Gerencia Pública y más de 30 años de experiencia en la gestión pública, incluyendo funciones previas dentro de la propia Contraloría General del Estado.