Los nuevos vocales titulares del TED Chuquisaca son: Favio Chacolla Huanca, Jhenny Ivana Miranda Valverde, Sergio Miranda Hayes y Etny Judith Sivila Cortez, quienes fueron electos.
eju.tv / Video: Gigavisión
La Cámara de Diputados tomó juramento este viernes a las y los nuevos vocales titulares y suplentes del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, quienes ejercerán funciones durante la gestión 2025–2031, en cumplimiento de la normativa electoral vigente. El presidente de la Cámara Baja, Roberto Castro, exhortó a las nuevas autoridades electorales a desempeñar sus funciones con apego a la Constitución Política del Estado y a los principios democráticos.
Los nuevos vocales titulares del TED Chuquisaca son: Favio Chacolla Huanca, Jhenny Ivana Miranda Valverde, Sergio Miranda Hayes y Etny Judith Sivila Cortez, quienes fueron electos. Asimismo, prestaron juramento como vocales suplentes: Judith Sandra Lema Fernández, Celina Fernández Tejerina, Ronald Rollano Veramendi y Rosse Mary Choque Rasguido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayer, la Cámara de Diputados eligió a los vocales titulares y suplentes del TED Chuquisaca; sin embargo, determinó postergar el tratamiento de las ternas para el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, debido a que se encuentra pendiente de resolución un amparo constitucional en contra del proceso de preselección llevado adelante por la Asamblea Legislativa Departamental paceña.
La posesión de los vocales del TED Chuquisaca permite asegurar la continuidad y normal desarrollo de las funciones electorales en ese departamento, tomando en cuenta que está en pleno desarrollo el calendario electoral para las elecciones subnacionales, previstas para el domingo 22 de marzo.
La poesisón y toma de juramente se da luego que el 22 de diciembre la Cámara de Diputados dispuso la devolución de las carpetas remitidas por las asambleas legislativas departamentales de Chuquisaca y La Paz para la designación de vocales electorales en esas dos regiones. En el caso de Chuquisaca se observó «la falta de representación indígena originaria campesina», mientras que en el caso de La Paz se evidenció «el incumplimiento de la paridad y la alternancia de género», mismo que continúa pendiente.