Horas antes de estas declaraciones, el Gobierno había presentado un balance detallado de los primeros 90 días de gestión. Según el informe de la FELCN, entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 se ejecutaron 2.002 operativos que resultaron en la incautación de más de 5,3 toneladas de cocaína, un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior.
eju.tv / Video: Bolivia Tv
El balance positivo presentado por el Gobierno sobre la lucha contra el narcotráfico generó reacciones inmediatas en la Asamblea Legislativa, donde diputados destacaron un cambio de estrategia. El diputado de la Alianza Libre, Alejandro Reyes, aseguró que la actual administración coordina acciones efectivas a nivel internacional, en contraste con lo que calificó como prácticas de anteriores gobiernos, mientras que la diputada del PDC, Catherine Pinto, instó a reforzar las labores para reducir los hechos ilícitos en el país.
«Es una muestra clara de que antes se hacían shows y montajes y ahora sí se está haciendo un trabajo real de coordinación e interdicción también a nivel internacional para hacerle frente al crimen organizado y al narcotráfico», enfatizó el legislador, quien es vocal de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

Por su parte, la diputada Catherine Pinto instó a las instancias gubernamentales a mantener el rumbo. «Esta coca tiene pues alguna finalidad y se está viendo ahora en este Gobierno que es uno de muchos que se van a encontrar probablemente. Entonces yo insto a las instancias del Gobierno que sigan haciendo este trabajo para que podamos saber realmente y reducir el consumo o la producción del narcotráfico», aseguró Pinto, que reconoció la magnitud del desafío y apoyó la continuidad de las operaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Horas antes de estas declaraciones, el Gobierno había presentado un balance detallado de los primeros 90 días de gestión. Según el informe de la FELCN, entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 se ejecutaron 2.002 operativos que resultaron en la incautación de más de 5,3 toneladas de cocaína, un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, destacó que estos logros se alcanzaron pese a graves complicaciones logísticas, como la escasez de combustible y problemas de aeronavegación.
El reporte oficial también incluyó la destrucción de 190 estructuras productivas (laboratorios y fábricas), la incautación de más de 212 toneladas de marihuana, 151.619 libras de hoja de coca y grandes volúmenes de precursores químicos. En el ámbito judicial y de desmantelamiento patrimonial, se reportó la aprehensión de 609 personas y el secuestro de 203 vehículos y 96 inmuebles, lo que consolida una estrategia que busca golpear tanto la producción como la infraestructura económica del narcotráfico.

