Vedia hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que aceleren el debate y la aprobación de la ley antibloqueos y advirtió que el tiempo corre y que otros países de la región se preparan para construir los tramos del corredor.
eju.tv / Video: Radio Fides
La ruta de los cuatro países pide paso. El gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, solicitó a las instancias gubernamentales y legislativas la pronta aprobación de una ley antibloqueos, al advertir que los bloqueos en carreteras ponen en riesgo la participación de Bolivia en el corredor bioceánico que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través de Chile, Perú, Brasil y el país. La autoridad departamental enfatizó que sin garantías de libre tránsito, el megaproyecto regional, programado para 2028, podría avanzar sin Oruro y sin Bolivia.
«Es importante la fluidez del tránsito vehicular, esto para generar más ingreso económico para todos los bolivianos. En ese contexto hay cuatro países que están inscritos en esta iniciativa como un bloque regional sudamericano», afirmó el gobernador. La ruta, que atravesará Oruro, Cochabamba y el Beni, representa la posibilidad de convertir a Bolivia en un eje logístico sudamericano lo que representa una oportunidad geopolítica y económica que despierta el interés de potencias globales.

El gobernador fue claro al explicar el alcance del proyecto y la necesidad de ofrecer certidumbre a los inversionistas internacionales. «Precisamente pretendemos que esta iniciativa pueda atraer los ojos del principal monstruo económico que tenemos en el mundo, que es China. Entonces en ese contexto es importante que haya esa ley que impida la situación de los bloqueos», enfatizó Vedia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ausencia de una normativa que sancione las interrupciones viales genera desconfianza en los socios comerciales por lo que Vedia fundamentó su exigencia en un principio constitucional básico que es el derecho al libre tránsito que no puede ser vulnerado por cortes de rutas que afectan a terceros.
«Los derechos de una persona se restringen cuando empiezan a agredir los derechos de otras personas. Entonces en ese contexto no estamos en contra de las medidas de limitación que tenga diversos sectores sociales, pero sin afectar los derechos de otras personas», manifestó el gobernador.
La urgencia de Vedia tiene sustento. Actualmente, la carga brasileña con destino a China que sale por el Atlántico demora cerca de cuatro meses. Con el corredor bioceánico operativo a través de Bolivia, ese tiempo se reduciría drásticamente a solo 40 días. Esta ventaja logística no solo abarataría costos de exportación e importación, sino que integraría al país en las cadenas globales de suministro y generaría empleo, divisas y competitividad regional.
Por último, Vedia hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para que aceleren el debate y la aprobación de la ley antibloqueos y advirtió que el tiempo corre y que otros países de la región se preparan para construir los tramos del corredor.