Patria niega vínculo con campaña para inhabilitar a Cossío y aparta a una de sus seguidoras


El exgobernador de Tarija enfrenta tres impugnaciones por su habilitación como candidato de CDC.

Por eju.tv / La Paz / Video: Play Noticias



La Alianza Patria negó que sea parte de la cruzada para inhabilitar al candidato a la Gobernación de Tarija por Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, y determinó apartar a una de sus seguidoras que sí interpuso una impugnación contra la exautoridad.

En un comunicado, la candidata a la Alcaldía de Tarija por Patria, Luciana Campero, dejó en claro que “no tiene ninguna relación ni participación en la demanda de inhabilitación”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luis Pedraza, delegado de CDC, mostró una fotografía de Daniela Urioste Vacaflor con seguidores de Patria y por ello afirmó que es el frente el impulsor de uno de los tres recursos que buscan inhabilitar al exgobernador de Tarija.

Ante la acusación, Patria afirmó que “si bien la persona que interpuso dicha acción aparece en algunas fotografías realizando actividades de campaña, corresponde aclarar de manera enfática que su actuación responde exclusivamente a una decisión personal, que no ha sido instruida, coordinada ni respaldada por nuestra campaña”.

Asimismo, informó que “esta persona ha sido inmediatamente desvinculada de todo espacio y actividad vinculada a la campaña, en coherencia con nuestros principios y línea de conducta”.

“Nuestra candidatura actúa en el marco del respeto a la institucionalidad democrática, la libre competencia electoral y las reglas establecidas por la normativa vigente. No promovemos ni avalamos acciones que puedan interpretarse como intentos de judicializar la contienda política”, enfatizó la alianza.

Además del recurso de Urioste otras dos impugnaciones están en trámite, uno de ellos fue presentado por Ceneida Segundo Cuéllar.

Segundo objetó la habilitación de Cossío porque, según ella, no cumple con los requisitos para postular por tercera vez a la Gobernación tarijeña.

No obstante, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija habilitó a Cossío. Ante ello, Segundo presentó un recurso extraordinario de apelación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además logró recusar al presidente del TSE, Gustavo Ávila, para que no integre la sala plena que tratará su impugnación que busca apartar a Cossío de las elecciones subnacionales del 22 de marzo.

El TSE deberá ratificar o revertir la decisión del TED de Tarija en un plazo de hasta cinco días hábiles.