Paz advierte que carreteras bioceánicas no funcionarán si hay bloqueos


El presidente Rodrigo Paz Pereira destacó la importancia de Bolivia para impulsar el comercio regional conectando los países a través de sus carreteras.

Este martes, el presidente Rodrigo Paz Pereira participó en la presentación del proyecto vial Oruro-Puertos del Pacífico, el cual busca construir carreteras en el departamento para lograr una salida directa hacia ese océano que también beneficie a Paraguay y Brasil.

Sin embargo, el mandatario anticipó que la obra, de un presupuesto de aproximadamente $us 100 millones, no funcionará si es que se mantiene la cultura del bloqueo y medidas de presión que paralizan la circulación vehicular.

“Tiene que haber acuerdos entre los futuros gobiernos departamentales que el bloquear no es parte de su cultura, la protesta siempre se respeta, pero el bloqueo no se respeta porque está bloqueando el destino de la nación”, afirmó en el evento.



Carretera bioceánica

Paz Pereira destacó el rol de Bolivia para impulsar el comercio regional, conectando a los países de Sudamérica a través de sus carreteras, disminuyendo tiempos y rebajando los costos logísticos.

El Presidente explicó que a través del estado de Rondonia, Brasil, la carretera bajará por Guayaramerín, en el departamento de Beni, y entrará a La Paz, para posteriormente articularse con Oruro y lograr la salida al océano Pacífico a través de Chile. En eso consiste el proyecto de la carretera bioceánica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, Paz Pereira también indicó que el país puede formar más corredores para ser el “corazón de América” a través de carreteras que conecten directamente Brasil, Pando y Perú.

Conexión regional

“La gente decía ‘pero Bolivia no tiene puertos’, claro que tenemos puertos, pero hay que creernos que tenemos puertos. Así como Oruro se tiene que creer que tiene un puerto cerca y lo puede desarrollar, también nosotros tenemos que creer que Bolivia puede tener puertos en el inmerso mar que es el Brasil”, afirmó el Presidente.

En su criterio, los estados “grandes” siempre tienen diferentes opciones para generar movimiento económico y promover el comercio regional.

“Los estados grandes y serios siempre buscan opciones, no solo tienen una opción, tienen varias opciones y Bolivia les ofrece a Brasil y Paraguay una variable cantidad de opciones para conectar ambas naciones vía Chile hacia el Pacífico”, sostuvo.

De acuerdo con Paz Pereira, el proyecto carretero, por ambicioso que sea, es posible, pero dependerá de la voluntad de los propios bolivianos. “Todo depende de lo que queramos hacer nosotros. Estos son extraordinarios proyectos que pueden desarrollarse, que se pueden llevar adelante, si tenemos la plena consciencia de lo que hay que hacer”, remarcó.