Paz subrayó que esta apuesta por la educación trasciende las banderas políticas al afirmar que «la ideología no da de comer” y que esta inversión en educación traerá consigo “el futuro” para el país porque “el conocimiento” es la herramienta más poderosa para “romper ciclos de pobreza y dependencia”.
eju.tv / Video: Wara Tv
Un giro educativo del Gobierno. El presidente Rodrigo Paz anunció hoy (11) una inversión superior a 50 millones de dólares en coordinación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para impulsar una reforma estructural del sistema educativo en Bolivia. La autoridad señaló que el objetivo central es mejorar la calidad de la educación, generar oportunidades concretas para los jóvenes, frenar la migración y apostar por la formación y la tecnología como ejes del desarrollo nacional.
“Va a generar la mayor inversión histórica, más de 50 millones de dólares para la reforma de la educación en Bolivia para que realmente ustedes se beneficien con la mejor educación», enfatizó Paz y agregó que el proyecto, trabajado junto al organismo multilateral, apunta a modernizar el sistema educativo y adecuarlo a los desafíos tecnológicos del siglo XXI. El anuncio se realizó durante la firma de un convenio de co-creación digital entre la AGETIC y seis universidades del país.

El presidente también anticipó las críticas que podría recibir por el origen de los recursos y aprovechó para enviar un mensaje claro a los “antiimperialistas” sobre su postura ideológica. «Nosotros no somos antinadie, lo que queremos es tener el derecho a crecer y desarrollarnos», afirmó Paz con lo que marcó distancia de discursos dogmáticos y priorizó el pragmatismo económico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz subrayó que esta apuesta por la educación trasciende las banderas políticas al afirmar que «la ideología no da de comer” y que esta inversión en educación traerá consigo “el futuro” para el país porque “el conocimiento” es la herramienta más poderosa para “romper ciclos de pobreza y dependencia”.
Asimismo, el convenio de co-creación digital fue suscrito con seis casas de estudio superiores: la Universidad San Francisco Xavier (USFX), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), la Universidad Autónoma del Beni (UAB), la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La alianza estratégica permitirá convertir los campus universitarios en puntos oficiales de registro para la Ciudadanía Digital, lo que acelerará la transición hacia un Estado «cero papel» que facilitará el acceso a servicios públicos en línea sin burocracia.
«A los estudiantes, cuanto mejor se conozcan y cuanto mejor consideren que están formados, mayores opciones van a tener. La Bolivia, cuanto mejor se conozca, hoy día estamos haciendo un esfuerzo enorme de unificar criterios para conocernos de mejor manera y con la tecnología y a través del conocimiento ese conocernos de mejor manera nos va a dar una oportunidad para poder dar saltos cuantitativos y cualitativos», enfatizó Paz.
El gobierno proyecta alcanzar dos millones de ciudadanos digitales hasta diciembre de 2027, para consolidar un modelo de gestión estatal más moderno, ágil y conectado con las nuevas generaciones.