La anterior semana, Achacollo ya había solicitado la suspensión de su declaración mediante un memorial en el que alegó problemas de salud y adjuntó un certificado médico. En ese entonces, el fiscal del caso informó que se coordinaría la verificación del estado de salud de la exministra.
eju.tv / Video: Cadena A
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, no se presentó por segunda vez a declarar ante la Fiscalía de La Paz en el marco de la investigación por el presunto millonario desfalco al Fondo Indígena. Su abogado, Mirko Suaznabar, informó que la exautoridad atraviesa problemas de salud y que se presentó la documentación correspondiente para justificar la inasistencia de la exautoridad, quien debía presentarse en instalaciones del Ministerio Público este miércoles.
«Los problemas de salud que ella presenta han motivado a que la Comisión de Fiscales disponga y determine analizar los antecedentes y certificados médicos, principalmente con el fin de realizar una valoración por un cardiólogo, ya sea del IDIF o un especialista particular. Esto permitirá establecer las condiciones para que esta ciudadana pueda, en todo caso, presentarse en la ciudad de La Paz a prestar su declaración informativa policial, aclarando que ella no se está sustrayendo del proceso», sostuvo Suaznabar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto a si se había solicitado que declare en Santa Cruz y si esta petición fue denegada, el jurista precisó que los certificados forenses llegaron con posterioridad a los memoriales presentados antes del Carnaval, lo que perjudicó en cierta medida la valoración de estos elementos. «En ese sentido, estamos a la espera de que la Comisión de Fiscales realice la valoración adecuada de los antecedentes emitidos por el IDIF y, asimismo, de la valoración cardiológica correspondiente». Añadió que, mientras no se emita una evaluación médica concluyente, no se fijará nueva fecha y hora para su declaración.
La anterior semana, Achacollo ya había solicitado la suspensión de su declaración mediante un memorial en el que alegó problemas de salud y adjuntó un certificado médico. En ese entonces, el fiscal del caso informó que se coordinaría la verificación del estado de salud de la exministra.
La investigación se enmarca en las presuntas irregularidades registradas en la administración del Fondo Indígena, un caso que data de la gestión 2015 y que derivó en múltiples procesos judiciales, por los cuales el expresidente Luis Arce y la exdiputada Lidia Patty están con detención preventiva.
En ese sentido, el abogado Suaznabar Cabe mencionó que ella ya fue investigada desde la gestión 2016 y estuvo privada de libertad por más de tres años en una cárcel pública por estos hechos que nuevamente se pretende investigar. «En definitiva, será la instancia jurisdiccional competente la que resuelva lo que en derecho corresponda».