En las últimas horas, el presidente de YPFB, Yussef Akly, fue denunciado ante la Fiscalía por dos parlamentarios y el vicepresidente Edmand Lara por supuesto sobreprecio en la compra de petróleo crudo mediante un presunto nuevo contrato.
eju.tv / Video: BTV
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, negó en las pasadas horas las acusaciones de un presunto sobreprecio en la adquisición de petróleo crudo y aseguró que los procesos observados aún se encuentran en etapa de evaluación y revisión documental. La autoridad explicó que la información difundida corresponde a un cuadro comparativo de ofertas, que forma parte de la fase inicial del proceso, y no a contratos firmados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Está en proceso, justamente, una etapa de evaluación y revisión documental. Lamentablemente, de manera malintencionada y buscando desinformar a la población, se ha mostrado un cuadro comparativo de ofertas, que en realidad corresponde a la etapa inicial. El contrato es la etapa final. En ese cuadro comparativo se alude a una serie de precios y ofertas, cuando hasta el momento no se ha firmado ningún tipo de contrato», afirmó la autoridad de la estatal petrolera.
En las últimas horas, el presidente de YPFB, Yussef Akly Flores, fue denunciado ante la Fiscalía por dos parlamentarios y el vicepresidente Edmand Lara por supuesto sobreprecio en la compra de petróleo crudo mediante un presunto nuevo contrato entre la estatal petrolera y la empresa Trafigura, en los que presuntamente se habrían detectado irregularidades.
Al respecto, Akly denunció que la difusión de estos datos responde a un intento «malintencionado y tendencioso» de desinformar a la población y de dañar la imagen de la estatal petrolera. En ese marco, sostuvo que YPFB trabaja junto a su equipo jurídico para estructurar acciones legales contra quienes difundan información engañosa.
«Estamos trabajando con los abogados y revisando, de manera legal y responsable, cómo vamos a estructurar un proceso legal contra todas estas personas que se han prestado a este gran engaño que está afectando a YPFB. Afectar a YPFB es afectar a Bolivia, es afectar a los bolivianos y afectar a la patria, y eso no lo vamos a permitir», enfatizó.
Finalmente, advirtió que la empresa asumirá medidas legales «con todo el peso de la ley» contra quienes hayan promovido lo que calificó como una denuncia falsa relacionada con la compra de crudo.