Los productores depositan su esperanza en que, con la renovación de autoridades nacionales en el INRA y esta nueva comisión, se pueda abrir un capítulo de «certeza» y «certidumbre» que ponga fin a lo que califican como 20 años de oscuridad y dotación política de la tierra.
eju.tv / Video: Radio Fides
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emplazó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a realizar una auditoría integral, desalojar a los avasalladores y transparentar el historial completo de dotaciones de tierras de los últimos 18 años, durante la instalación de la Comisión Agraria Departamental y la posesión de la nueva directora regional del instituto.
«Escriban una nueva historia en el INRA, donde se vuelva un INRA técnico, ya hicieron política 18 años, ahora necesitamos devolverle tranquilidad a todos los productores, desalojar todos los avasallamientos que hay en el departamento y saber de una vez por todas qué hicieron con la tierra en Santa Cruz», afirmó el presidente de la CAO, Klaus Frerking, y así marcó una clara división entre el pasado que atribuye al MAS y las expectativas para la nueva gestión.

Frerking enfatizó que la demanda central del sector es recuperar la seguridad jurídica por lo que exigió que el nuevo funcionario público cumpla la ley y transparente la información.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nos tienen que decir a todos los cruceños qué hicieron con las tierras cruceñas, a quién se la dotaron. Un informe de dotación de tierras necesitamos para que se terminen los problemas de asentamiento y los problemas de avasallamiento en este departamento», enfatizó la autoridad y agregó que este «informe de dotación» es presentado como la llave para resolver el conflicto territorial.
El dirigente recordó que esta lucha lleva casi dos décadas. «Hemos estado 18 años peleando contra este sistema y denunciando los que hacen política con la tierra», sostuvo y remarcó que ahora es el momento de que se cumpla la ley y se respete el derecho propietario. Esta postura encuentra eco en la Gobernación cruceña, cuyo secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Suárez, adelantó que también exigirán una auditoría integral al INRA para identificar irregularidades y redireccionar la política de tierras.
Las exigencias se formularon en el marco de la instalación de la Comisión Agraria Departamental, prevista para el 2 de febrero, una instancia clave donde se abordarán los temas de tierras. Los productores depositan su esperanza en que, con la renovación de autoridades nacionales en el INRA y esta nueva comisión, se pueda abrir un capítulo de «certeza» y «certidumbre» que ponga fin a lo que califican como 20 años de oscuridad y dotación política de la tierra.