Son 5 medidas clave: Gobierno reduce plazo de prescripción tributaria de 8 a 4 años e implementa régimen simplificado del 5% para pequeños emprendedores


La ley corrige una «injusticia histórica» en el IVA, que volverá a ser del 13% real al eliminar la distorsión que elevaba la carga efectiva al 14,94%. El impuesto se mostrará de manera clara y transparente en las facturas, lo que contribuirá a que los precios sigan bajando sin aumentar la presión fiscal.

Foto: ABI

eju.tv

Espinoza: “No recauda miedo, recauda confianza». El Gobierno del presidente Rodrigo Paz aprobó la Ley de Transparencia y Alivio Tributario, un paquete de cinco medidas destinadas a reordenar el sistema impositivo, reducir la carga sobre pequeños contribuyentes y corregir distorsiones históricas, como la sobreestimación del impuesto al Valor Agregado IVA que durante años elevó la tasa efectiva al 14,94%. La norma, anunciada hoy (19) por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, incluye la reducción del plazo de prescripción tributaria de ocho a cuatro años, un régimen simplificado para emprendedores con un pago único del 5% sobre ventas y la condonación de deudas antiguas, entre otros cambios estructurales.



«Hoy dimos un paso importante con la Ley de Transparencia y Alivio Tributario. Quiero ser claro: no es una ley para subir impuestos, es una ley para ordenar el sistema, dar certezas y corregir distorsiones que venían arrastrándose desde hace años. Dejamos atrás el pasado, damos certeza al presente y abrimos la puerta al futuro», afirmó el ministro de Economía en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Una de las innovaciones más destacadas es la creación del régimen Siete – RG, un sistema simple y voluntario dirigido a pequeños emprendedores. Este régimen integra en un solo pago del 5% sobre las ventas IVA, a las Transacciones (IT) y a las Utilidades (IUE/RC-IVA), que permiten facturar sin trámites complejos y acompañan la formalización sin castigar el crecimiento. La medida busca incorporar a la economía formal a miles de pequeños negocios que operan en la informalidad debido a la carga burocrática y tributaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En materia de prescripción tributaria, la ley establece reglas claras que equiparan los plazos del Estado con los de los contribuyentes. El período de prescripción se reduce de ocho a cuatro años y pone límites a la fiscalización y garantizando seguridad jurídica real. «Si el contribuyente tiene plazos, el Estado también debe tenerlos», señaló Espinoza, en un cambio que apunta a dar certidumbre a los agentes económicos.

La norma también contempla una condonación extraordinaria de deudas tributarias correspondientes a períodos hasta 2017, exclusivamente para montos menores a 10 millones de bolivianos. Esta medida permite a pequeños y medianos contribuyentes «empezar de nuevo sin cargas del pasado», con lo que se sanean deudas antiguas consideradas incobrables. Para las deudas de los períodos 2018 a 2026, se establece un mecanismo de regularización que condona intereses y multas y se mantiene el pago del tributo omitido actualizado con un plan de pagos de hasta 24 meses sin variaciones que afecten al contribuyente.

Por último, la ley corrige una «injusticia histórica» en el IVA, que volverá a ser del 13% real al eliminar la distorsión que elevaba la carga efectiva al 14,94%. El impuesto se mostrará de manera clara y transparente en las facturas, lo que contribuirá a que los precios sigan bajando sin aumentar la presión fiscal.

«Esta ley no recauda miedo, recauda confianza, claridad y reglas justas. Seguimos ordenando la economía con responsabilidad, sin asfixiar al que trabaja y sin improvisaciones», concluyó Espinoza que enmarcó la reforma como parte del proceso de ordenamiento económico iniciado por el gobierno de Paz, que busca dar certeza al presente y abrir la puerta al futuro con reglas claras y justas para todos.