Sumar a Bolivia al corredor bioceánico, el objetivo de Paz en su visita a Chile; Paraguay y Brasil están en la agenda


Bolivia fue excluida del proyecto inicial debido al estado de sus carreteras y se alineó el trazo solo con regiones de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv

El presidente Rodrigo Paz anunció que viajará a Chile para participar de la posesión del presidente electo José Antonio Kast, que tendrá lugar el 11 de marzo próximo. Pero el mandatario boliviano viaja a Santiago con una tarea clave bajo el brazo: sumar a Bolivia al corredor bioceánico que impulsan Chile, Paraguay y Brasil.



«Vamos a Chile porque, sin dejar de lado nuestras pretensiones constitucionales con respecto al mar, es extremadamente importante entender que el Pacífico vía Chile y Perú es un tema de extrema importancia para el comercio, el empleo y una buena economía para los bolivianos», dijo en un acto público en Tarija.

En ese marco, busca reuniones con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia fue excluida del proyecto inicial debido al estado de sus carreteras y otros factores, y se alineó el trazo solo con regiones de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

El Corredor Bioceánico contempla más de 2.400 kilómetros de carreteras que conectarán el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, el Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy y los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique. Las obras avanzan y se espera su concreción para 2027.

El corredor bioceánico que proyectan Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. / Foto: Mundo
El corredor bioceánico que proyectan Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. / Foto: Mundo

Según el mandatario, ambos países saben que Bolivia quiere ser parte del proyecto de la «estructura bioceánica», que unirá el Atlántico con el Pacífico vía terrestre.

«Una de ellas se va hacer por el Hito BR 94, va a cruzar Tarija, Chuquisaca y Potosí y va a salir por hito 60 u Ollagüe», anunció.

Indicó que proyecta «todas estas estructuras para darle a Tarija y al país toda una visión real de bioceánico».

«Espero que se confirme la reunión con Lula y evidentemente con el presidente Kast y después con el presidente de Perú», señaló.

El Gobierno de Evo Morales impulsó el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, para unir a Brasil, Bolivia y Perú. Debido a los costos, problemas sociales internos y otros factores, este plan no se concreta.