El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz aceptó este lunes por la tarde la renuncia de Laura Rojas a su candidatura a concejal por la alianza «Primero Santa Cruz». El vocal del órgano departamental, Manfredo Bravo, confirmó que la Sala Plena aprobó la carta de renuncia presentada y que ya se notificó oficialmente a la organización política para que proceda con la sustitución correspondiente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Procede la aceptación de la carta de renuncia. Ya hemos instruido a la Secretaría de Cámara que haga conocer a la organización política que esta ha sido aceptada», informó Bravo, en conferencia de prensa. Asimismo, enfatizó que la ahora excandidata deberá ser reemplazada por una mujer.
Tras la aceptación, la organización política alianza Primero Santa Cruz tiene plazo hasta el 5 de febrero para designar a la candidata que reemplazará a Rojas dentro de la plancha electoral.
El vocal aclaró que la normativa electoral no permite modificar toda la lista, sino únicamente sustituir a la candidata que renunció, manteniendo las mismas características de la plancha originalmente inscrita.
La situación de Laura Rojas generó un escenario inédito para el TED cruceño, ya que la legislación establece procedimientos claros para renuncias voluntarias, pero no contempla de manera expresa el caso de candidatos privados de libertad que no pueden cumplir personalmente con los requisitos formales. La pasada semana, Rojas dio un paso al costado en un contexto en el que hay una investigación en su contra, conocida como el caso ‘Maletas’, por la que fue enviada de manera preventiva a la cárcel de Palmasola por un lapso de 180 días mientras se impulsan las pesquisas por un supuesto tráfico de sustancias controladas.