El TIM ya no forma parte del ámbito municipal de San Ignacio de Moxos ni de Santa Ana del Yacuma. Los electores del territorio no recibirán papeleta municipal, sino únicamente la papeleta departamental.
Por eju.tv / La Paz
El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) estrenará su autonomía en las elecciones subnacionales del 22 de marzo, pues ya no formará parte de los municipios de San Ignacio de Moxos ni de Santa Ana del Yacuma en la elección de alcaldes ni corregidores.
Con ello se marcará un hito en el ejercicio de los derechos políticos de sus comunidades, destacó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El TIM fue creado por la Ley 1497 de marzo de 2023 que, además, aprueba el mapa oficial de la Unidad Territorial del “Territorio Indígena Multiétnico – TIM”, y a la vez modifica los límites de los Municipios de San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma.
En consecuencia se dio una nueva reconfiguración territorial en el departamento del Beni que ahora cuenta con 20 unidades territoriales (19 municipios y 1 autonomía indígena).
En ese marco, se realizó una reunión de coordinación en instalaciones de la Subcentral Indígena del TIM, con la participación del Cacique Territorial Alfredo Matareco y una comisión técnica y logística del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, encabezada por la vocal Olga Cuellar.
Durante el encuentro se socializó la papeleta de sufragio que será utilizada el próximo 22 de marzo y se brindó información detallada sobre sus características y el procedimiento de votación destinado a las electoras y los electores de los seis asientos electorales de este territorio indígena.
Las comunidades del TIM ya participaron en las Elecciones Generales del pasado año, sin embargo, el proceso electoral actual presenta características distintas.
En las Elecciones Subnacionales 2026, el TIM participa bajo su condición de entidad territorial autónoma, por lo que ya no forma parte del ámbito municipal de San Ignacio de Moxos ni de Santa Ana del Yacuma. En ese sentido, las electoras y los electores del territorio no recibirán papeleta municipal, sino únicamente la papeleta departamental.
Asimismo, la papeleta departamental destinada al TIM tendrá una particularidad específica, ya que no incluirá la franja correspondiente al cargo de corregidor, debido a que se trata de una autoridad de alcance municipal que no corresponde ser elegida por esta entidad territorial autónoma.
En la oportunidad, la vocal Cuellar destacó la importancia de generar espacios de coordinación directa con las autoridades indígenas para explicar las acciones que ejecuta el Órgano Electoral Plurinacional en el marco del calendario electoral y reafirmó el compromiso institucional de atender las necesidades de la población.
