Entre los principales acuerdos alcanzados se encuentra el compromiso de crear una distribuidora propia de combustibles en Beni, lo que permitirá que el departamento deje de depender del despacho desde Cochabamba, medida que busca agilizar y garantizar el suministro regular de gasolina especial.
eju.tv / Video: Gigavisión
Luego del paro cívico de 24 horas acatado este viernes en el departamento de Beni, autoridades nacionales y locales arribaron a acuerdos para garantizar el abastecimiento de combustible y atender las demandas de los sectores movilizados. El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, llegó a la ciudad de Trinidad para sostener una reunión con representantes del comité cívico, transportistas y autoridades regionales, tras las protestas que exigían la dotación de gasolina especial en los surtidores del departamento, en lugar de gasolina Plus, debido a denuncias sobre presuntos daños a los motores de los vehículos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Existe el compromiso del Gobierno, a través de nuestro Presidente (Rodrigo Paz), de mantener el diálogo. Cuando la región lo necesite, nosotros estaremos presentes. Se han escuchado las solicitudes, no solamente sobre la gasolina, sino sobre otros aspectos. Todo será tomado en cuenta. Se dieron respuestas y soluciones, y ahora se está fijando un plazo. Nosotros estaremos en permanente contacto con el comité cívico para que el pueblo esté conforme», sostuvo la autoridad, tras la reunión con los cívicos benianos.
Entre los principales acuerdos alcanzados se encuentra el compromiso de crear una distribuidora propia de combustibles en Beni, lo que permitirá que el departamento deje de depender del despacho desde Cochabamba, medida que busca agilizar y garantizar el suministro regular de gasolina especial.
Asimismo, se acordó eliminar el cupo límite de abastecimiento y reducir el volumen de venta a 120 litros por vehículo, una medida transitoria que permitirá aliviar la demanda de gasolina especial en los surtidores del departamento y evitar el desabastecimiento.
«El Ministerio de Hidrocarburos y Energía se compromete a crear una dirección distrital de YPFB en Beni. La fecha está en suspenso. Hemos escuchado todo. No podemos ser irresponsables al fijar una fecha, pero existe el compromiso de crearla. Asimismo, el ministro solicitó los currículums para los cargos que se crearán. Respecto al resarcimiento de daños y perjuicios, se informó que existe un enlace de WhatsApp para ingresar y realizar la denuncia correspondiente, a fin de gestionar la devolución», afirmó uno de los dirigentes que leyó el acta de acuerdo.
Otro de los compromisos asumidos es la restitución del director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Beni, tras la solicitud de los sectores movilizados, en el marco del restablecimiento de la coordinación institucional para el control y la distribución de combustibles en la región.
Tras la firma de los acuerdos, los dirigentes cívicos confirmaron la suspensión de las medidas de presión, a la espera de que el Gobierno nacional cumpla con los plazos establecidos y garantice el abastecimiento regular de combustible en el Beni.