El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, proyecta una masiva afluencia de visitantes al Carnaval de Oruro 2026, con una estimación de entre 380 mil y 400 mil personas, además de la presencia de 50 creadores de contenido nacionales e internacionales que promocionarán esta festividad a nivel global. La ministra de Turismo, Cinthya Yáñez, informó este viernes que Oruro está listo para recibir a turistas locales, nacionales e internacionales que arribarán para vivir la celebración conocida como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una de las expresiones culturales más importantes del país y de América Latina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Es importante la mesura, que considero fundamental para que todos tengamos buenos resultados. Esperamos una afluencia de entre 380 mil y 400 mil visitantes en la ciudad de Oruro, de los cuales aproximadamente entre el 48% y el 50% son turistas locales, el 42% turistas nacionales y el resto turistas internacionales», destacó la autoridad.
Como parte de la estrategia de promoción, el Ministerio de Turismo concretó un convenio con una empresa cervecera para la llegada de 50 influencers y creadores de contenido, quienes documentarán y difundirán todos los detalles del Carnaval 2026 en plataformas digitales y redes sociales. Este material servirá, además, para impulsar la promoción del Carnaval 2027, ampliando su alcance y visibilidad internacional.
“Estos creadores de contenido se encargarán de registrar imágenes, experiencias y momentos clave del Carnaval, lo que permitirá posicionar a Oruro en mercados turísticos estratégicos”, explicó la autoridad.
La ministra también destacó que, en el marco de las celebraciones, se ha priorizado una organización responsable y sobria, acorde al contexto del país, reafirmando el compromiso del Gobierno con una gestión cultural respetuosa y orientada al desarrollo del turismo.
Asimismo, se calcula que más de $us 500 millones moverá el Carnaval de Oruro este 2026, una de las mayores celebraciones en el departamento que involucra a distintos rubros desde ropa, alimentos y hotelería, destacó el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti.