Los efectivos antidroga destruyeron e incineraron tres fábricas móviles de elaboración de pasta base de cocaína, además de insumos químicos y combustibles, en el municipio de Puerto Villarroel. No hubo aprehendidos.

Un nuevo golpe al narcotráfico se registró en el trópico de Cochabamba, donde efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare ejecutaron un operativo de patrullaje e interdicción que culminó con la destrucción e incineración de tres fábricas móviles dedicadas a la elaboración de pasta base de cocaína y que estaban en funcionamiento en la zona del Sindicato ‘Vueltadero’, provincia Carrasco de ese departamento.
De acuerdo con el reporte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCN), la acción se ejecutó el lunes 2 de febrero de 2026, en el marco del Plan de Operaciones ‘200 años al servicio de la patria’ y la orden de operaciones ‘Colmena’. El despliegue comenzó a las 15:00, cuando cuatro patrullas avanzaron al área. Entre las 16:30 y las 20:00, el personal policial realizó un rastrillaje ‘arduo y extenso’ en el sector.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Producto de ello, las brigadas de efectivos antinarcóticos identificaron varias sendas utilizadas para actividades ilícitas, las cuales condujeron al hallazgo de tres instalaciones clandestinas de tipo móvil para la producción de cocaína base. “Se logró identificar varias sendas trilladas a diferentes distancias, logrando encontrar 3 (tres) fábricas Móviles Elaboración de Cocaína Base. Se procedió a la destrucción e incineración de las fábricas móviles”, señala el informe de la FELCN.

La primera fábrica, denominada FOX 1, tenía procesados 150 litros de ‘agua rica’ (cocaína líquida), que tras su conversión equivale a 5.673 gramos de cocaína (5,67 kilos de pasta base de cocaína); además, se incautó 18.400 gramos de ácido, 50 kilos de cemento y 60 litros de gasolina.
En la segunda, FOX 2, se encontraron 200 litros de agua rica, equivalentes a 7.564 gramos de cocaína (7,56 kilos de pasta base de cocaína), junto a 27.600 gramos de ácido, 20 kilos de carbonato de sodio, 30 kilos de cemento y 200 litros de gasolina. Los productos fueron destruidos e incinerados.
La tercera, FOX 3, contenía 250 litros de agua rica, que representan 9.455 gramos de cocaína (9,45 kilos de pasta base de cocaína), además de 23.920 gramos de ácido, cinco kilos de carbonato de sodio, 150 kilos de cemento y 180 litros de gasolina.

En total, las fuerzas antidroga destruyeron e incineraron 650 litros de agua rica, que tras conversión representan 24.583 gramos de cocaína (24,58 kilos de pasta base de cocaína), además de todos los insumos químicos y materiales hallados en los tres puntos, en estricta sujeción a los procedimientos establecidos para este tipo de operaciones.
El informe de la fuerza antidrogas precisa que durante el operativo no se registraron personas aprehendidas, lo que refuerza el patrón recurrente de abandono de fábricas móviles al momento de detectar la presencia de fuerzas del orden, una modalidad utilizada por organizaciones dedicadas al narcotráfico para reducir el riesgo de capturas.
Las autoridades antidroga señalan que estos resultados confirman la persistencia de actividades ilícitas vinculadas a la producción de cocaína en zonas rurales y de difícil acceso de la región del trópico de Cochabamba, así como la importancia de mantener patrullajes permanentes y operaciones sostenidas de interdicción.

El operativo en Puerto Villarroel se suma a una serie de acciones desarrolladas en el trópico cochabambino, consideradas estratégicas dentro de la política estatal de lucha contra el narcotráfico, con énfasis en la identificación, neutralización y destrucción de infraestructuras clandestinas de producción.