Dos intervenciones ejecutadas en Caraparí y Villa Tunari permitieron incautar droga camuflada en vehículos, además de la aprehensión de dos personas vinculadas al tráfico ilícito.
eju.tv /Video: RRSS
En el marco de operativos ejecutados el 23 de febrero de 2026, efectivos de Unidadla UMOPAR lograron el secuestro de más de 42 kilos de cocaína base, la aprehensión de dos personas y la incautación de dos vehículos, en acciones desarrolladas en los departamentos de Tarija y Cochabamba, como parte de la lucha sostenida contra el narcotráfico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El primer operativo se desarrolló en la zona de Hito 22, municipio de Caraparí, donde personal especializado interceptó una vagoneta Mitsubishi que presentaba indicios de manipulación estructural. Tras una inspección minuciosa, se identificaron compartimentos prefabricados en los que se hallaron 24 kilos con 820 gramos de cocaína base.
En el lugar fue aprehendido R.C.E. (26), quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes por presunta vinculación con el tráfico de sustancias controladas. El vehículo utilizado para el traslado de la droga también fue secuestrado con fines investigativos.
El segundo operativo se ejecutó en el municipio de Villa Tunari, región identificada como corredor estratégico del narcotráfico. En esta intervención, efectivos de UMOPAR interceptaron un vehículo Toyota tipo Noah, en cuyo interior se encontraron 17 kilos con 950 gramos de cocaína base, también ocultos con el objetivo de evadir los controles policiales.
Durante esta acción fue aprehendido W.K.P. (23), quien conducía el motorizado y quedó bajo custodia policial, mientras la droga y el vehículo fueron trasladados a dependencias oficiales para su procesamiento legal.
El resultado global de ambas intervenciones asciende a 42 kilos con 770 gramos de cocaína base, además de dos personas aprehendidas y dos vehículos secuestrados, consolidando un nuevo golpe a las estructuras logísticas del narcotráfico que operan en el sur y centro del país. Las investigaciones continúan bajo dirección fiscal para establecer posibles conexiones con redes criminales de mayor alcance y determinar el destino final de la sustancia incautada.
Al respecto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda, resaltó los resultados obtenidos en ambas intervenciones de Umopar. “Nuevo golpe al narcotráfico. En menos de una jornada, unidades de UMOPAR en Tarija y Cochabamba lograron sacar de circulación 42 kilos con 770 gramos de cocaína base”, escribió en sus redes sociales.
Justiniano subrayó que cada intervención representa una afectación directa a las redes criminales. Cada kilo que incautamos es dinero que no llega a las redes criminales. Es violencia que evitamos. Es territorio que recuperamos para la gente honesta. Aquí no hay espacios liberados. Aquí el Estado Actúa. Seguimos trabajando con firmeza, inteligencia y presencia operativa en todo el país. Bolivia merece seguridad. Y la estamos haciendo respetar”, aseveró.
