Un avión Hércules cargado de dinero se accidenta en El Alto y deja muertos y heridos a su paso


Las 10 COSAS más relevantes de la media jornada que le recomendamos leer.

Imágenes del accidente capturadas en redes socialesImágenes del accidente de la aeronave Hércules y los daños causados.  Foto composición: Visión 360

eju.tv



Avión se sale de la pista y deja varios daños en El Alto. Red Unitel reporta cinco fallecidos; aeropuerto de El Alto suspende operaciones. Bancada del PDC acusa a Lara de seguir la línea de Evo para “dar un golpe” al presidente Paz. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de la media jornada:

– Avión se sale de la pista y deja varios daños en El Alto

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una zona de la ciudad de El Alto un avión, aparentemente un Hércules dedicado al transporte de carga, se salió de la pista e invadió una avenida transita. Bomberos están trabajando en el lugar y hasta el momento no hay información oficial. El hecho ocurrió cerca de una vía altamente transitada, por vehículos y personas. En su recorrido sin control, según los primeros reportes, afectó a varios vehículos que transitaban en esta vía que une El Alto con Viacha. Unitel informó que autoridades de la FAB le reportaron que la aeronave no se precipitó a tierra, sino que se salió de la pista. No se conoce de la existencia de víctimas fatales, pero la zona está siendo acordonada por militares. El hecho ocurrió en inmediaciones del Puente Bolivia, cuando la aeronave estaba por aterrizar. Reportan que billetes de diferentes cortes se encuentran esparcidos en la zona del siniestro. Un testigo relató que algunas personas se llevaron fajos de dinero.

https://eju.tv/2026/02/avion-se-sale-de-la-pista-y-deja-varios-danos-en-el-alto/

– Red Unitel reporta cinco fallecidos; aeropuerto de El Alto suspende operaciones

La red Unitel reportó desde el lugar cinco muertos en el siniestro del avión Hércules en El Alto. La terminal aérea suspendió operaciones temporalmente y empiezan a circular imágenes de varios vehículos completamente destruidos. La red Unitel informó que la aeronave se salió de la pista y en su recorrido sin control impactó con vehículos que circulaban por el lugar. Se trata de un avión Hércules que transportaba dinero. Mucho de este dinero quedó esparcido alrededor del avión siniestrado y mucha gente que circulaba por el lugar trataba de levantarlo. La Policía usó gases químicos para dispersar a la gente. El hecho ocurrió en la avenida Hernani, en el inicio de la pista aérea del aeropuerto de El Alto, colindante con la avenida Bolivia. Tras el accidente de avión en el sector del Puente Bolivia, en El Alto, que dejó heridos y fallecidos, la policía y militares hicieron retroceder a la gente que se encontraba en inmediaciones que intentó retirar el dinero que aparentemente transportaba el vehículo aéreo.

https://eju.tv/2026/02/red-unitel-reporta-cinco-fallecidos-aeropuerto-de-el-alto-suspende-operaciones/

– Lara reprograma la interpelación al ministro de Hidrocarburos para el martes 3 tras sesión marcada por tensión y ausencia de Medinaceli

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, determinó este viernes por la tarde posponer la sesión de interpelación al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, por no asistir y explique las denuncias sobre el presunto sobreprecio en la adquisición de crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y reprogramarla para el martes 3 de marzo a las 9:00 horas, según un comunicado oficial emitido por la Presidencia del Legislativo. «Se reanuda el acto interpelatorio contra el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, para el martes 3 de marzo de 2026 a las 09:00», señala un comunicado. La decisión fue asumida tras una sesión marcada por un tenso cruce de palabras entre la Presidencia de la ALP y legisladores. La convocatoria tenía como objetivo que la autoridad responda a denuncias sobre un presunto sobreprecio en la adquisición de crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); sin embargo, el ministro no asistió al hemiciclo.

https://eju.tv/2026/02/lara-reprograma-censura-al-ministro-de-hidrocarburos-para-el-martes-3-tras-sesion-marcada-por-tension-y-ausencia-de-medinaceli/

– Bancada del PDC acusa a Lara de seguir la línea de Evo para “dar un golpe” al presidente Paz

La bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional expresó su profunda decepción por la suspensión de la sesión de interpelación al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, reprogramada para el martes 3 de marzo, y denunció que el vicepresidente Edmand Lara utiliza la interpelación con vicios de nulidad y con el único objetivo de «golpear» al Gobierno de Rodrigo Paz. Los legisladores del PDC advirtieron que no se prestarán a un juego político que, aseguran, sigue la lógica del expresidente Evo Morales. «Ya no es el tiempo de las ilegalidades. Que se acabe la lógica de Evo Morales, repito, meterle nomás y que después arreglen los abogados. Esa es la lógica que hoy quiere ocupar el vicepresidente y nosotros no estamos de acuerdo. Él se ha aliado con una de las bancadas de oposición constructiva que se decían solamente para golpear el Gobierno del presidente Rodrigo Paz. Ese es su único objetivo», denunció Rada, junto a su bancada en conferencia de prensa.

https://eju.tv/2026/02/bancada-del-pdc-acusa-a-lara-de-seguir-la-linea-de-evo-para-dar-un-golpe-al-presidente-paz/

– Eva Copa anuncia una pausa política para enfocarse en su familia

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció este viernes que hará una pausa en su trayectoria política para priorizar a su familia, tras años de intensa actividad pública. La autoridad señaló que ha dedicado gran parte de su tiempo al servicio público y que ahora corresponde enfocarse en su entorno personal, sin descartar un eventual retorno a la arena política. “Creo que he dedicado mucho tiempo a la política, hoy me toca cuidar a mi familia”, expresó la alcaldesa. En días pasados, Pedro Callisaya, expareja de Copa y candidato municipal de El Alto, la felicitó por su embarazo y su casamiento, y advirtió que, en caso de llegar a la silla municipal, no le temblará la mano y, si existiera una mala administración, impulsará los procesos necesarios para que rinda cuentas ante las instancias judiciales. Al respecto, Copa indicó que su gestión es una de las que más auditorías ha tenido. Señaló que ingresar a esa etapa es positivo porque permite transparentar los procesos de licitación y ejecución de obras. “Todo nuestro equipo está tranquilo”, afirmó.

https://eju.tv/2026/02/eva-copa-anuncia-una-pausa-politica-para-enfocarse-en-su-familia/

– Juzgado anticorrupción emite orden de aprehensión contra Rafael Arce por el caso del predio «Adán y Eva»

El Juzgado Quinceavo de Instrucción Penal, Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz emitió en pasadas horas un mandamiento de aprehensión contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, dentro de un proceso penal seguido por el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, en el marco del denominado caso predio «Adán y Eva». De acuerdo con el documento judicial, firmado por el juez Alejandro Gamboa Mendoza, se “manda y ordena” al investigador asignado al caso o a efectivos policiales de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de La Paz, proceder a la aprehensión del imputado. La orden establece que Arce Mosqueira deberá ser conducido a dependencias del juzgado para comparecer en audiencia de medidas cautelares. El mandamiento fue emitido en cumplimiento de la Resolución 061/2026, del 24 de febrero de 2026.

https://eju.tv/2026/02/juzgado-anticorrupcion-emite-orden-de-aprehension-contra-rafael-arce-por-el-caso-predio-adan-y-eva/

– Tribunal de Justicia de Pando analiza la situación del proceso contra la alcaldesa de Cobija

El Tribunal Departamental de Justicia de Pando se encuentra analizando la situación procesal de la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, quien permanece detenida en el penal de Villa Busch tras la ejecución de mandamientos de aprehensión por procesos laborales. La jueza Celsa Salazar informó este viernes que la autoridad edil registra cinco procesos de aprehensión emitidos por el Juzgado Laboral 1, que tienen que ver con beneficios sociales, ejecución de laudo arbitral, subsidio de frontera y restitución de derechos laborales, la mayoría de ellos de gestiones pasadas. De estos, tres derivaron en su aprehensión. «Esta decanatura ha solicitado la información correspondiente a los juzgados pertinentes. Se cuenta con información del Juzgado Laboral y del Juzgado Laboral respecto a mandamientos de aprehensión contra la señora alcaldesa. En el Juzgado Laboral 1 existen cinco mandamientos de aprehensión», detalló.

https://eju.tv/2026/02/tribunal-de-justicia-de-pando-analiza-la-situacion-del-proceso-contra-la-alcaldesa-de-cobija/

– Juez envía a San Pedro por dos meses a exgerente de B-Agro por presuntas irregularidades

La fiscal Magaly Bustamante informó este viernes que el exgerente ejecutivo de la empresa estatal B-Agro, Ramiro V., fue enviado con detención preventiva por dos meses al penal de San Pedro, mientras se desarrollan las investigaciones por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica vinculados al manejo económico de la entidad desde su creación en la gestión 2022. «El exgerente ejecutivo conocía la realidad financiera y no solo dejó a la empresa con un saldo en cuentas menor a un millón de bolivianos, sino también con salarios adeudados desde diciembre de 2024 y con cuantiosas deudas adquiridas que superan los 21 millones de bolivianos», afirmó la fiscal. B-Agro fue creada mediante el Decreto Supremo 4701, promulgado el 20 de abril de 2022, con un patrimonio inicial de Bs 140 millones. El objetivo de la empresa era la compra de semillas y el almacenamiento de productos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria.

https://eju.tv/2026/02/juez-envia-a-san-pedro-por-dos-meses-a-exgerente-de-b-agro-por-presuntas-irregularidades/

– Realizan jornadas de descongestionamiento judicial; hay más 18.000 expedientes acumulados desde hace cuatro años en Bolivia

En la ciudad de Cochabamba, en un evento organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) conjunto a magistrados, colegio de abogados y autoridades de la Universidad Mayor San Simón (UMSS), buscan el descongestionamiento judicial, que acumula más 18.000 causas desde hace cuatro años.  “Son 18.000 causas que están pendientes de sorteo”, indicó Paola Prudencio, presidenta del TCP. “Una primera determinación que asumió la sala plena conformada por los cuatro magistrados electos constitucional, legal y legítimamente, ha sido ingresar con la intervención notarial a los despachos de estas exautoridades, donde hemos advertido la existencia de más de dos mil causas que han sido sorteadas estas exautoridades y que no las han resuelto, lo que llega a sumar un número cerca de 20.000 causas”, sostuvo Prudencio. Por su parte, el abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, señaló que hay casos desde hace cuatro años que no han sido atendidos y tienen pendiente el sorteo.

https://eju.tv/2026/02/realizan-jornadas-de-descongestionamiento-judicial-hay-mas-18-000-expedientes-acumulados-desde-hace-cuatro-anos-en-bolivia/

– Paz anuncia modificación del ICE para beneficiar a productores de uva y singani

El presidente Rodrigo Paz anunció este viernes la modificación del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para beneficiar a los productores de uva, vino y singani de Tarija, durante su discurso en la firma del convenio con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. El mandatario aseguró que la iniciativa busca hacer más competitivo al sector y generar mayor empleo. “El ICE se va a modificar para que le demos ventaja a los bodegueros, a los productores, a los singaneros, a los que producen uva y vino, que mueven más de 130 millones de dólares en Tarija”, anunció. Explicó que la iniciativa responde a una inquietud de Luciana Campero, ex diputada, y que modificar los impuestos tiene el objetivo de ser competitivos y dinamizar la economía regional. El Impuesto a los Consumos Específicos es un tributo nacional que grava la fabricación, importación y distribución de productos específicos, entre ellos las bebidas alcohólicas. En el caso de vinos y singanis, la alícuota específica actual es de Bs 1.44 por litro.

https://eju.tv/2026/02/paz-anuncia-modificacion-del-ice-para-beneficiar-a-productores-de-uva-y-singani/

– Viceministro propone alianza con privados para rescatar industrias estatales que operan con baja capacidad productiva tras años de inversión pública

Del despilfarro a la asociación público-privada. El viceministro de Políticas de Industrialización, Gustavo Jáuregui, reconoció hoy (27) que el Estado es un mal administrador de empresas y solicitó formalmente el apoyo del sector privado para dar viabilidad a las numerosas plantas industriales deficitarias que hoy operan muy por debajo de su capacidad instalada. La autoridad sostuvo que la nueva política gubernamental apunta a generar complejos industriales con participación público-privada y comunitaria, por lo que dejan atrás la visión estatista que no ha dado resultados. «Como lo mencioné, hemos heredado en el caso de mi viceministerio, 103 plantas industriales de diferentes sectores y rubros, 57 en operación, 47 todavía en construcción o implementación. Lo que tenemos que hacer de manera responsable como autoridades hoy es darle viabilidad a todas estas plantas industriales. Para ello, queremos generar complejos industriales con los diferentes actores, no solamente públicos, sino también privados y comunitarios», enfatizó.

https://eju.tv/2026/02/viceministro-propone-alianza-con-privados-para-rescatar-industrias-estatales-que-operan-con-baja-capacidad-productiva-tras-anos-de-inversion-publica/