El bloque europeo formalizó compromisos financieros y de cooperación con el Gobierno de Bolivia para priorizar proyectos ambientales, de energías renovables y la industrialización de recursos estratégicos

Por: eju.tv / Video:
La Unión Europea (UE) ha destacado los alcances del Diálogo Político de Alto Nivel que se desarrolló en La Paz hasta el jueves y, en ese contexto, ponderó que «queda claro que Bolivia quiere abrirse al mundo» y «queda claro también que la UE quiere abrirse a Bolivia».
«El Diálogo Político de Alto Nivel entre Bolivia y la Unión Europea se realiza este jueves en la sede de la Cancillería boliviana y es el colofón de una intensa semana de visitas, reuniones, encuentros y contactos entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y el Equipo Europa junto a sus Estados Miembros», señala una publicación del bloque.
Visita
Tras la visita sin precedentes de altos funcionarios de la UE al país, encabezados por Pelayo Castro, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Félix Fernández-Shaw, Director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea –junto a representantes de 40 empresas–, se pone en evidencia la movilización integral de la UE para reforzar la cooperación con Bolivia, impulsar el diálogo político, promover inversiones estratégicas, sostenibles y socialmente responsables, indicó la UE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El bloque europeo formalizó compromisos financieros y de cooperación con el Gobierno de Bolivia para priorizar proyectos ambientales, de energías renovables y la industrialización de recursos estratégicos, así como un diálogo permanente sobre comercio y gobernanza.
Acuerdos
Castro resaltó los “resultados tangibles” de la misión y la presentación de proyectos para la construcción de plantas solares en Oruro, con financiamiento de Francia y el Banco Europeo de Inversiones que se estiman en 187 millones de euros.
Se suman los 9 millones de euros en proyectos de energías renovables financiados por la UE y la cooperación alemana.
Además, la UE saludó el convenio por 3 millones de euros con el Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), enfocado en el combate al tráfico de sustancias controladas.
“Nos hemos puestos muchas tareas esta semana, tanto por parte del Gobierno como por parte de la Unión Europea. Ahora, después de decir misión cumplida, me gustaría constatar que esta delegación que ha llegado va a ser una delegación de la esperanza que se abre en esta nueva fase”, afirmó Castro.