Caso Botrading: Interpol activa sello rojo contra Armin Dorgathen y Fiscalía asegura que cumple los filtros legales


El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue imputado formalmente el 8 de diciembre pasado junto a otros cinco exfuncionarios, dentro del proceso que investiga presuntas irregularidades en la importación de gasolina y diésel.

 

eju.tv / Video: Wara Tv



El fiscal Omar Yujra informó este lunes que la notificación ya fue remitida a la sede de Interpol, mientras también se mantiene vigente el sello azul para ubicar al exejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, por un caso que tiene que ver con presuntas irregularidades en la importación de gasolina y diésel para la cual se conformó Botrading. En paralelo, se retrasa la declaración de una ciudadana paraguaya vinculada al proceso por dilaciones atribuibles a la propia investigada.

El fiscal Omar Yujra precisó que la notificación internacional cumple con todos los filtros legales y que ya fue remitida a la sede del organismo en Lyon, Francia, quedando ahora a la espera de una respuesta oficial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El Ministerio Público promovió la activación del sello rojo. En semanas anteriores ya se había informado sobre este aspecto. Este sello rojo cumple con los filtros pertinentes y, hasta el momento, tenemos conocimiento de que la notificación ha llegado a Interpol en Lyon, Francia. Sin embargo, aún no contamos con una respuesta oficial al respecto. Esta decisión corresponde a Interpol», informó el fiscal.

La autoridad explicó que, además del sello rojo, que tiene como finalidad la localización y aprehensión con fines de extradición, también se activó el sello azul, mecanismo que permite a las policías de los países miembros informar sobre la ubicación de Dorgathen, ante la presunción de que pueda encontrarse en Brasil.

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue imputado formalmente el 8 de diciembre pasado junto a otros cinco exfuncionarios, dentro del proceso que investiga presuntas irregularidades en la importación de gasolina y diésel, para la cual se creó la empresa Botrading.

En enero pasado, el procurador general del Estado, Hugo César León, informó sobre la activación de la notificación azul en este mismo caso.

Por otra parte, sobre las investigaciones, la Fiscalía también amplió el proceso contra personas vinculadas a la Unidad Legal y a la Unidad Administrativa de la estatal petrolera. En ese marco, estaba prevista la declaración de una ciudadana paraguaya; sin embargo, este acto fue postergado debido a dilaciones atribuibles a la propia investigada.

El Ministerio Público prevé que la declaración sea recepcionada en la ciudad de La Paz, en calidad de investigada, como parte de las actuaciones dentro del caso Botrading.