El Gobierno aprueba decreto para liberar de arancel la donación de vacunas contra el Covid de la OMS y un lote de medicamentos contra el cáncer de Fundación Max


Se libera de gravamen un lote de Glivec y Tasigna, que donó la Fundación Max al Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

Imagen referencial de una vacuna contra el Covid. / Foto: ABI.
Imagen referencial de una vacuna contra el Covid. / Foto: ABI.

Por: eju.tv

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5574 para liberar de aranceles la donación de vacunas contra Covid-19 que envió la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – (OPS/OMS).



Pero además, se libera de gravamen un lote de Glivec y Tasigna, que donó la Fundación Max al Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

«El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la exención del pago total de los tributos aduaneros de importación, a la donación de mercancías a favor del Ministerio de Salud y Deportes», señala la norma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Donaciones

Además se estipula la «exención del pago total de los tributos aduaneros de importación de un (1) envío de Vacunas AntiCovid-19 (COMIRNATY), donación realizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS, con Parte de Recepción de Mercancías PRM 2025-211-301589, a favor del Ministerio de Salud y Deportes para el Programa Ampliado de Inmunización».

También se establece que «exención del pago total de los tributos aduaneros de importación de un (1) envío de medicamentos GLIVEC y TASIGNA, donación realizada por MaxAid a Subsidiary of The Max Foundation (Fundación Max), con Parte de Recepción de Mercancías PRM 2025-211-267427, a favor del Ministerio de Salud y Deportes, para el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer».

Glivec (imatinib) y Tasigna (nilotinib) son dos medicamentos utilizados para tratar la leucemia mieloide crónica (LMC). Glivec es un inhibidor de la quinasa BCR-ABL que ha reducido la mortalidad por LMC casi en un 75% desde 2001. Tasigna, el sucesor de Glivec, es más potente y precisa en su diana, y se dirige a pacientes con resistencia o intolerancia a otros tratamientos, según el portal drugslib.com.