Hangar y red logística revelan dimensión operativa de la estructura de Marset


Un centro con capacidad para almacenar toneladas de droga, personal armado y conexiones internacionales forman parte de los hallazgos en Santa Cruz.

eju.tv / Video: DTV

Los operativos ejecutados tras la captura de Sebastián Marset permitieron identificar en las pasadas horas un hangar en el departamento de Santa Cruz que resulta un elemento clave, porque funcionaba como núcleo logístico de la organización, aspecto que revela el nivel de infraestructura y planificación de la red criminal del uruguayo.



El hallazgo de esa infraestructura en la zona de Portachuelo se constituye en uno de los elementos más relevantes dentro de las investigaciones posteriores a la captura del narcotraficante que fue expulsado a Estados Unidos; según información brindada por la Policía Boliviana, el lugar no solo operaba como punto de tránsito, sino como centro de almacenamiento de las sustancias ilícitas y de coordinación de las actividades ilícitas.

De acuerdo con el inspector general, general Lionel Valenzuela, la intervención permitió identificar un espacio con capacidad para almacenar hasta tres toneladas de droga, además de infraestructura compatible con operaciones aéreas. “También lo que llama la atención un depósito de droga de dos y medio de ancho por seis metros por lo menos de largo y una profundidad de dos metros, lo que nos da a entender que en este lugar se podía almacenar aproximadamente unas tres toneladas de droga”, resaltó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dato es fundamental, porque la existencia de una pista y un depósito de grandes dimensiones sugiere que la organización contaba con capacidad logística para envíos a gran escala, lo que confirma su carácter transnacional. A esto se suma el hallazgo de uniformes con características militares, radios de comunicación y placas de vehículos, elementos que según la investigación eran utilizados para brindar seguridad y facilitar la operatividad del lugar.

El análisis de dispositivos móviles fue determinante. A partir de esa información, se establecieron las conexiones entre los aprehendidos y el funcionamiento del hangar, incluyendo registros fotográficos y comunicaciones internas. “Se obtuvieron datos como lugares, conversaciones, audios, dentro de ellos la amenaza a nuestro comandante departamental de Santa Cruz. A partir de ese momento, divisiones especiales y unidades operativas han realizado distintos operativos en todo el departamento de Santa Cruz”, puntualizó.

Otro elemento que refuerza la dimensión del caso es la presencia de ciudadanos extranjeros entre los aprehendidos; en operativos paralelos en Montero, la Policía interceptó a ciudadanos colombianos y bolivianos presuntamente vinculados a la red. “Se ha logrado identificar a tres colombianos y dos bolivianos. Inmediatamente se ha procedido a la aprehensión de estas cinco personas y en base a la información también obtenida en el lugar de los hechos, se identifica un domicilio donde dos personas bolivianas se encontraban esperando a estos indicados colombianos”, señaló.

Los aprehendidos en los operativos de las pasadas horas.

Las autoridades identifican a este grupo como parte de la estructura operativa encargada de tareas específicas dentro del esquema criminal, lo que apunta a una organización con división de funciones y alcance regional. Para las autoridades policiales, el hallazgo del hangar es una pieza que permite entender la escala real de la organización, debido a que, más que un punto logístico, se trata de una evidencia de cómo operaba la red de Marset en Bolivia, con infraestructura, personal y conexiones en el exterior.