Hospital de la Mujer confirma que tiene Bs 5,8 millones en caja y bancos, autorización para su uso tomará unos tres meses


La Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental y el Ministerio de Salud deben avalar el uso de los recursos.

Puerta de ingreso al Hospital de la Mujer en la ciudad de La Paz. Foto: ABI



Por eju.tv / La Paz

La directora del Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz, Janeth Aliaga, confirmó que el nosocomio tiene Bs 5,8 millones en caja y bancos, no obstante advirtió que la autorización para su uso podría tomar más de tres meses.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fue el viceministro de Gestión del Sistema Nacional de Salud, José Luis Ríos, quien reveló la cifra del fondo que no es empleado por el hospital, además, afirmó que el presupuesto no fue reducido respecto a la gestión 2025, como afirmó Aliaga.

No obstante, Aliaga reveló que en la gestión 2025 también se instruyó emplear estos recursos, que vienen desde la gestión 2024, pero que por la transición de gobierno se truncó el proceso.

“No podemos acceder a esos 5 millones como saldo porque es un trámite que dura hasta tres meses, entre firma de Gobernación, firma de la Asamblea, aprobación de la Asamblea y al final la firma del ministerio. Entonces, con esto de los saldos, si bien existen, y nos dice con eso va a compensar que les hemos dado 6 millones de los 15, nosotros no tenemos accesibilidad a ese saldo”, explicó en una entrevista con radio Fides.

De los más de Bs 14 millones que tendrá de prepuesto el hospital este año, el Ministerio de Salud desembolsó Bs 6,3 millones, pero el hospital ya tiene carencias de insumos médicos que dificultan su trabajo.

Aliaga afirmó que “con los 6 millones ya no nos alcanza para la compra de medicamentos, estamos con desabastecimiento”.

Para este año, dijo, el Hospital de la Mujer solicitó un presupuesto de Bs 26 millones debido al crecimiento poblacional, pero es evidente que no recibirán esos fondos.

Al igual que el viceministro, Aliaga confirmó que se solicitó un adelanto de desembolso de Bs 1,3 millones y espera que se concrete lo antes posible.

“Nosotros no hemos parado la consulta externa, estamos priorizando emergencias, si ustedes pasan en este momento al hospital va a ver que tenemos afluencia de pacientes, que ellas no nos van a entender saldos, no nos van a entender recortes presupuestarios, ellas quieren consulta y medicamentos”, advirtió.