Presidente Paz resalta aprehensión de Marset y afirma que el país va por el camino correcto


Las 10 COSAS más relevantes de la media jornada que le recomendamos leer.

Sebastián Marset es escoltado al avión que lo iba a trasladar a EEUU. Foto: Opinión

eju.tv



Presidente Paz sobre captura de Marset: «Esta es una victoria de todos los bolivianos». Justiniano: captura de Marset es un ‘golpe histórico’ al narcotráfico en Bolivia. Oviedo señala que la negligencia de anteriores gobiernos permitió a Marset operar en Bolivia. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de la media jornada:

– Presidente Paz sobre captura de Marset: «Esta es una victoria de todos los bolivianos»

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, y el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, presentaron en conferencia de prensa los detalles de la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. «Esta es una victoria de todos los bolivianos y bolivianas, es la oportunidad de reafirmar de que es el camino correcto para poner a Bolivia en lo más alto de su capacidad, con las manos de los bolivianos y no con el crimen y el narcotráfico», afirmó el mandatario. El cabecilla de una peligrosa banda criminal transnacional dedicada al tráfico de sustancias ilícitas fue capturado la madrugada de este viernes, luego de un operativo ejecutado por efectivos de la Policía Boliviana. «Hay que agradecer la profesionalidad de nuestras instituciones, Bolivia tiene un futuro extraordinario», sostuvo el Jefe de Estado, quien agradeció la capacidad operativa y de ejecución de la institución verde olivo. Las autoridades anunciaron que se ofrecerán más detalles de la operación.

https://eju.tv/2026/03/vivo-presidente-paz-y-ministro-de-gobierno-oficializan-la-captura-de-marset/

– Justiniano: captura de Marset es un ‘golpe histórico’ al narcotráfico en Bolivia

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda, desde Viena, donde participa en la 69ª Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas, calificó la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset como ‘un golpe histórico al narcotráfico’ y aseguró que el resultado demuestra la capacidad del Estado boliviano para enfrentar al crimen organizado. Asimismo, la autoridad destacó el trabajo de la Policía Boliviana y de las unidades antidroga que ejecutaron el operativo. “La captura de Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más buscados del continente, representa un resultado de enorme importancia para Bolivia y para la seguridad de nuestra región”, afirmó el Zar antidrogas. “Quiero felicitar al Presidente del Estado, al Ministro de Gobierno y a la Policía Boliviana por este importante operativo que demuestra la capacidad del Estado para enfrentar al crimen organizado”, señaló.

https://eju.tv/2026/03/justiniano-captura-de-marset-es-un-golpe-historico-al-narcotrafico-en-bolivia/

– Oviedo señala que la negligencia de anteriores gobiernos permitió a Marset operar en Bolivia

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, señaló que hubo negligencia de autoridades estatales en el pasado que permitió al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset operar en Bolivia, tras confirmar su captura en Santa Cruz y posterior expulsión a Estados Unidos. La autoridad sostuvo que la presencia del capo en el país evidencia fallas institucionales previas en el control del crimen organizado. Oviedo afirmó este viernes que el narcotraficante logró consolidar una estructura criminal en Bolivia y en otros países de la región. “Marset viene operando no solamente en el país, sino en países vecinos como Paraguay, Uruguay y Argentina e hizo base en Bolivia”, declaró. El ministro señaló que esta situación fue posible por una falta de acción o negligencia de autoridades en anteriores gestiones. “Hubo una negligencia, hubo un dejar de hacer las labores que se tenían que hacer de parte de la Policía Boliviana y del Ministerio de Gobierno desde entonces”, sostuvo.

https://eju.tv/2026/03/oviedo-senala-que-la-negligencia-de-anteriores-gobiernos-permitio-a-marset-operar-en-bolivia/

– “El operativo continúa”: Policía busca nexos de Marset en el país

El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, señaló que los operativos relacionados con la captura de Sebastián Marset siguen adelante en todo el país, con el objetivo de identificar todos los nexos del narcotraficante. El propósito es dar con las personas que hayan colaborado con sus actividades criminales y que lo hayan ayudado a ingresar o permanecer en el territorio nacional. “Tenemos que llegar a un éxito total del operativo. Aún hay información sobre algunos lugares donde podría haber personas vinculadas a este señor”, declaró Sokol a la prensa. Asimismo, adelantó que las investigaciones se intensificarán tras el operativo, aprovechando toda la información obtenida y la que se logre recabar sobre los grupos criminales. Finalmente, confirmó que la captura se logró gracias a la fuerza y el trabajo de inteligencia de la Policía Boliviana. En ese sentido, resaltó el trabajo de los uniformados que participaron en el operativo exitoso.

https://eju.tv/2026/03/el-operativo-continua-policia-busca-nexos-de-marset-en-el-pais/

– Fiscalía: Personas capturadas y vinculadas a Marset serán procesadas por tráfico de armas y organización criminal

El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, reportó que durante los operativos de captura del capo uruguayo Sebastián Marset también cayeron cuatro personas de su entorno que portaban armas de grueso calibre y que serán puestas ante una autoridad competente al advertir al menos dos delitos. “Abrimos el proceso penal por tráfico de armas y organización criminal u asociación delictuosa, en contra de estas cuatro personas”, sostuvo el fiscal en conferencia de prensa, refiriendo que todas son personas extranjeras. Según el reporte, se trata de dos ciudadanos venezolanos, un colombiano y una mujer de nacionalidad uruguaya de nombre “Tatiana Marset Alba”, aunque aún se debe establece qué grado de familiaridad tiene con el capo uruguayo; no obstante, “está claro que al llevar el apellido de Marset, tiene un vínculo netamente familiar”. Sse conformó una comisión de fiscales que están trabajando en las respectivas investigaciones.

https://eju.tv/2026/03/fiscalia-personas-capturadas-y-vinculadas-a-marset-seran-procesadas-por-trafico-de-armas-y-organizacion-criminal/

– Operativo de captura de Marset estuvo a cargo de 50 efectivos; la Policía movilizó en total a 400

El megaoperativo desplegado para dar con la captura de Sebastián Marset estuvo a cargo de 50 efectivos policiales, pero la institución verde olivo desplazó en total a 400 para concretar con éxito la intervención. «El operativo de captura ha sido ejecutado por 50 efectivos, pero tuvimos una planificación previa, a través de anillos instalados en los alrededores de las áreas de operaciones donde fueron desplazados 400 efectivos», indicó el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol. El jefe policial sostuvo que el operativo, la planificación y ejecución estuvo a cargo de la fuerza policial nacional. «Este ha sido un trabajo realizado 100% por la Policía Boliviana, sin la intervención externa de la DEA, la presencia de la DEA se debió a la entrega del señor Marset para su traslado a Estados Unidos», puntualizó Sokol. Agregó que el caso Marset no se termina con la captura, sino que continúa con nuevas acciones para dar con el paradero de otras personas.

https://eju.tv/2026/03/operativo-de-captura-de-marset-estuvo-a-cargo-de-50-efectivos-la-policia-movilizo-en-total-a-400/

– Cancillería exige «estricto cumplimiento» de obligaciones internacionales tras captura y expulsión de Marset

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia afirmó este viernes que el país actuó en estricto cumplimiento de sus obligaciones internacionales tras la captura y posterior expulsión del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, investigado por su presunta participación en redes internacionales de narcotráfico y criminalidad organizada. Mediante un comunicado, la Cancillería señaló que la actuación de Bolivia se realizó con la firmeza que exige la ley y en el marco de los procedimientos legales vigentes, lo que derivó en la expulsión del ciudadano uruguayo del territorio nacional, garantizando plenamente su vida e integridad física y cumpliendo con los protocolos migratorios correspondientes. «Bolivia actuó con la firmeza que exige la ley y en estricto cumplimiento de sus obligaciones internacionales. En ese marco, el ciudadano Sebastián Enrique Marset Cabrera fue expulsado del territorio nacional conforme a los procedimientos legales vigentes», señala.

https://eju.tv/2026/03/cancilleria-exige-estricto-cumplimiento-de-obligaciones-internacionales-tras-captura-y-expulsion-de-marset/

– Empresarios ven que captura de Marset mejorará imagen del país

El empresariado privado boliviano destacó este viernes que la captura del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, representa una señal positiva para la imagen internacional de Bolivia y valoró el trabajo de la Policía en el operativo que permitió su aprehensión. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Rolando Kempff, sostuvo que este tipo de acciones muestran que el país puede actuar frente al crimen organizado y reforzar la seguridad interna. “En la medida en que tengamos menos narcotraficantes en el país, mejor vamos a estar. No es bueno para el país que el narcotráfico esté operando en nuestro territorio”, manifestó. Kempff señaló que operativos de esa naturaleza contribuyen a mejorar la percepción externa de Bolivia, especialmente en un contexto en el que el narcotráfico suele afectar la reputación de los países de la región. “Muestra que existe inteligencia y capacidad para poder capturarlo”, afirmó.

https://eju.tv/2026/03/empresarios-ven-que-captura-de-marset-mejorara-imagen-del-pais/

– BCB repone billetes de la serie A para reemplazar a la B; ministro afirma que circulación de los invalidados bajó significativamente

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó este viernes que la entidad dispuso la reposición de más de 30 millones de billetes de la serie A para facilitar el reemplazo voluntario por el de la B, luego de que parte de estos fuera sustraída tras el siniestro de una aeronave, en la ciudad de El Alto, que transportaba material monetario. “Son más de 30 millones de piezas de la serie A que hemos habilitado nuevamente para su uso”, señaló la autoridad, al explicar que estos billetes ya comenzaron a ser distribuidos en todo el país con el apoyo del sistema financiero. La medida busca normalizar la circulación de efectivo en el país y reducir la desconfianza generada por la presencia de algunos billetes provenientes del accidente, los cuales fueron inhabilitados de manera definitiva. Espinoza explicó que el BCB realizó un proceso de reclasificación y habilitación de billetes usados de la serie A, que inicialmente estaban destinados a su destrucción.

https://eju.tv/2026/03/bcb-repone-billetes-de-la-serie-a-para-reemplazar-a-la-b-ministro-afirma-que-circulacion-de-los-invalidados-bajo-significativamente/

– Alcalde Jhonny Fernández saldrá de Palmasola en las próximas horas, afirma su abogado

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, saldrá de la cárcel de Palmasola en las próximas horas luego de que la justicia determinó revocar su detención preventiva y aplicarle medidas cautelares personales, informó este viernes su abogado Fabio Joffre. «Se ha corregido el tema de la detención que inicialmente le impusieron y ahora él va a poder defenderse en libertad», señaló Joffre. Asimismo, precisó que la resolución tiene aplicación inmediata, por lo que el burgomaestre debería abandonar el penal cruceño en las próximas horas. La defensa sostuvo que el proceso investigativo continuará y que el objetivo será lograr la absolución de la autoridad. En ese marco, se remarcó que Fernández podrá seguir ejerciendo sus funciones como autoridad edil mientras se desarrolla el proceso judicial. En la audiencia, la justicia dispuso detención domiciliaria con derecho al trabajo para el alcalde cruceño dentro del denominado caso “pavimentos”.

https://eju.tv/2026/03/operativo-de-captura-de-marset-estuvo-a-cargo-de-50-efectivos-la-policia-movilizo-en-total-a-400/