La fragmentación del voto evitó que la mayoría de los candidatos logre la victoria en primera vuelta, lo que obliga a que se enfrenten los dos mejor votados el próximo domingo 19 de abril.

Los resultados del cómputo oficial y tendencias consolidadas de las elecciones subnacionales 2026 confirman que seis departamentos irán a segunda vuelta el próximo 19 de abril, al no registrarse candidatos que superen el 50% ni el umbral del 40% con 10 puntos de ventaja, tal como establece la Ley del Régimen Electoral.
El nuevo mapa electoral muestra un país fragmentado, donde Potosí, Pando y, tras conocerse los resultados recientes, Cochabamba definieron en primera vuelta a la máxima autoridad departamental, mientras las otras seis gobernaciones quedan pendientes de resolución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En La Paz, la disputa se definirá entre Luis Revilla (alianza Patria–Sol.bo) y René Yahausi (Nueva Generación Patriótica), en una elección marcada por el voto dividido entre bloques urbanos y emergentes. En Santa Cruz, el balotaje se configura entre Juan Pablo Velasco (Libre) y Otto Ritter (Santa Cruz Para Todos), quienes dejaron fuera de manera sorpresiva al actual gobernador Luis Fernando Camacho, quien quedó relegado al tercer lugar.
En Chuquisaca el cómputo oficial confirmó una segunda vuelta para la Gobernación entre los candidatos Luis Ayllón, de la Alianza Gente Nueva (AGN), y Franz García, de la Alianza Patria Unidos. Los datos oficiales y finales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca dan el triunfo a Ayllón con el 34,69% de la preferencia electoral, en tanto que el segundo más votado tiene el 34,00%.
En Tarija, el patrón se repite: ninguna candidatura alcanza el umbral requerido, por lo que las dos fuerzas más votadas avanzan al balotaje. Adrián Oliva, de Unidad por la Patria, tiene 35,75% y María René Soruco, que postula por Camino Democrático Para el Cambio, aparece con 28,41% por lo que ninguno cumple el requisito para lograr la victoria en primera vuelta y pugnarán en una nueva votación, el19 de abril, para definir quién liderará esa Gobernación los próximos cinco años.

El departamento de Oruro cerró la tarde del martes el cómputo de la elección para la Gobernación y se confirmó la segunda vuelta entre los más votados. De acuerdo con los resultados de las 1.679 actas computadas, el candidato Edgar Sánchez (Alianza Jach’a) encabezó la votación con el 35,28%, seguido de Óscar Chambi (Alianza Patria – Oruro), quien obtuvo el 11,05% de los votos.
En Beni, los datos ubican en segunda vuelta a Jesús Egüez Rivero (Patria Unidos) y Hugo Vargas Roca (Movimiento Nacionalista Revolucionario), sin que ninguno alcance los requisitos para victoria directa. Al 100% del conteo, Egüez se ubicó en el primer lugar con el 36,56% de los votos, pero al quedar a poco menos del 40% necesario tendrá que medirse con Vargas, quien salió segundo con el 20,12%.
Ninguno de los candidatos logró superar el umbral del 50% más uno de los votos válidos, ni el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, requisitos indispensables para una victoria en primera vuelta, según la normativa vigente.
El denominador común en los seis departamentos es la atomización del voto, fenómeno que, según analistas, responde al colapso del sistema político tradicional y a la proliferación de alianzas locales. Bolivia ingresa a una fase decisiva con seis gobernaciones que serán definidas en balotaje, en una elección que terminará de reconfigurar el poder territorial tras el fin del dominio hegemónico de los bloques tradicionales.