Bolivia con un mapa político fragmentado; piden a Paz llamar a cumbre nacional


La agenda entre el Gobierno nacional y las gobernaciones se concentra en el ámbito económico con un nuevo Pacto Fiscal y la redistribución del 50/50. Desde la Asamblea, Libre y Súmate anuncian el respaldo a las regiones con este pedido.

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los resultados de la primera y segunda vuelta electoral para las gobernaciones dejan a Bolivia con un mapa político diverso y fragmentado. Siete frentes y alianzas sientan presencia en las nueve gobernaciones, también con siete nuevos liderazgos que representan otra generación de políticos frente a dos decanos asentados en La Paz y Potosí.

Esta diversidad y fragmentación también domina en las asambleas legislativas departamentales y hasta en los concejos municipales. Es por eso que desde la Asamblea Legislativa plantean al presidente Rodrigo Paz que realice una gran cumbre nacional y convoque a ella a los nueve gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, a la Asamblea Legislativa, al sector privado productivo y a las organizaciones gremiales para trazar y acordar una línea de acción para los próximos cuatro años, y con ello garantizar la gobernabilidad, no solo del Gobierno central sino de las gobernaciones y alcaldías.

Además de esa propuesta, tanto los nuevos gobernadores como los asambleístas ven que el tema prioritario por excelencia es la redistribución de recursos públicos 50/50, promesa electoral del presidente Rodrigo Paz y que las nuevas voces le recuerdan que tiene que cumplir.

Siete frente a dos

El mapa político que estrenará Bolivia el 3 de mayo cuando las nuevas autoridades regionales sean posesionadas es diverso y también fragmentado, ninguno de los electos goza de mayoría absoluta en sus legislativos departamentales y municipales y el proyecto Patria del presidente Paz, solo tiene a La Paz con el gobernador Luis Revilla y a Beni con Jesús Egüez.

En el bloque opositor se consolida el partido Libre de Jorge Tuto Quiroga que se coronó en la Gobernación de Santa Cruz con Juan Pablo Velasco. La plaza política más apetecida del país se le fue de las manos a Paz desde la primera vuelta. El otro departamento que conquistó Libre es Pando que esta elección hizo historia porque eligió a la primera gobernadora del país, Gabriela de Paiva, quien es parte de la nueva generación de políticos bolivianos. Junto a Paiva, también destaca Diego Suárez, el alcalde electo de la ciudad de Cobija que también es de Libre Pando.

El exsenador masista Leonardo Loza (A-UPP) se prepara para gobernar Cochabamba en solitario, sin ningún aliado cercano a la vista, aunque el exlegislador también masista, Edgar Sánchez (Jach’a) ganó la gobernación de Oruro, a la nueva autoridad mantiene una línea discursiva propia y lejos del evismo.

En el sur destaca Tarija porque eligió como gobernadora a María René Soruco de Camino Democrático al Cambio (CDC), un frente alejado de la línea de Paz. Lo mismo pasó en Chuquisaca con la Alianza Gente Nueva que coronó gobernación y la alcaldía de Sucre con Luis Ayllón y Fátima Tardío, respectivamente.

Y la gobernación de Potosí recibe a René Joaquino de Alianza Social, un político de larga data y que en gestiones pasadas fue alcalde de la Villa Imperial. Todos ellos lejos del oficialismo y de Libre, perfilan sus propias líneas de acción.

Para el jefe de bancada de Libre en el Senado, José Manuel Ormachea, los resultados electorales y la nueva reconfiguración política “se ha constituido en un voto castigo al Gobierno porque a excepto de La Paz y Beni, las regiones le han dado la espalda al proyecto Patria”.

Una cumbre urgente

Desde la Asamblea se escuchan diversas voces que coinciden en que se instala un nuevo y colorido escenario político, lejos de la hegemonía masista pero que implícitamente llega con el reto de lograr la gobernabilidad tanto en el nivel central como en las gobernaciones y municipios.

En esa línea, el diputado Carlos Alarcón (Unidad) le planteó al presidente Paz que convoque cuanto antes a una cumbre nacional a los nuevos gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, al Legislativo, a los líderes políticos con representación parlamentaria, al sector privado productivo y a las organizaciones gremiales para trazar y acordar una ruta crítica sobre la base de cuatro ejes.

“El presidente del Estado tiene que convocar a una gran cumbre de líderes nacionales y de líderes subnacionales para generar un acuerdo en cuatro puntos clave: la agenda de reforma parcial a la Constitución; un acuerdo para el nuevo Pacto Fiscal que siente las bases del 50/50; un acuerdo para las leyes estructurales (hidrocarburos, minería, litio, seguridad jurídica) y un acuerdo para la designación pendiente de altas autoridades del Estado en empresas e instituciones económicas y sociales”, explicó el diputado Alarcón a EL DEBER.

Desde las bancadas de Libre y Súmate se inclinan más porque Paz, ahora que ya hay gobernadores electos, cumpla cuanto antes el compromiso del 50/50.

“Nosotros vamos a colaborar con todos los alcaldes y todos los gobernadores que necesiten apoyo para exigir el 50/50 que va a ser la madre de las batallas para las autoridades subnacionales y la Asamblea Legislativa con Libre a la cabeza, va a coadyuvar para que demanden lo que les corresponde a las regiones”, anunció el senador Ormachea a EL DEBER.

Para el diputado Diego Brañez, el presidente Paz debe cumplir su promesa electoral del 50/50 porque es la principal demanda de los gobiernos regionales.

“Ahora los gobernadores están en toda la potestad de exigirle al presidente que cumpla su promesa”, dijo Brañez y agregó que espera que Paz se reúna cuanto antes con los nueve gobernadores. “Tengo entendido que ya se están generando las invitaciones”.

El gobernador electo de Beni, Jesús Egüez, de la línea de Paz, ve como una fortaleza tener “un aliado estratégico” pero no eludió el tema del 50/50 y en el caso de Beni apuntó que debe de subir de 25% de al 50%. “Necesitamos que el Estado entienda que la redistribución de los recursos públicos necesita de una nueva orientación”, dijo.