De la Cruz recordó que Añez fue ministro de Sánchez de Lozada y en esa condición fue declarado rebelde y contumaz dentro del juicio de responsabilidades por los hechos conocidos como “Octubre negro”, proceso en el que exautoridades son acusadas por delitos de genocidio, masacre sangrienta y ejecución extrajudicial.

Fuente: Erbol
El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, pidió al exministro Guido “Chelelo” Añez presentarse ante la justicia boliviana para responder por los hechos de octubre de 2003, tras su retorno al país luego de 17 años de permanencia en Estados Unidos. La exautoridad llegó el pasado 24 de abril a la ciudad de Santa Cruz, en medio de cuestionamientos por su rol durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
De la Cruz recordó que Añez fue ministro de Sánchez de Lozada y en esa condición fue declarado rebelde y contumaz dentro del juicio de responsabilidades por los hechos conocidos como “Octubre negro”, proceso en el que exautoridades son acusadas por delitos de genocidio, masacre sangrienta y ejecución extrajudicial.
Señaló que el exministro debe comparecer ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para reactivar el proceso judicial que permanece inconcluso debido a que varios de los acusados se encuentran fuera del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Quiero dar la bienvenida al señor ‘Chelelo’ Áñez para que se presente ante la justicia boliviana y responda por los hechos de octubre de 2003, cuando murieron 68 personas y hubo más de 400 heridos”, declaró el exlíder alteño, quien además pidió al fiscal general del Estado ordenar su aprehensión de oficio si no regulariza su situación jurídica.
El exdirigente sostuvo que otras exautoridades vinculadas al gobierno de Sánchez de Lozada, como Carlos Sánchez Berzaín y Mirtha Quevedo, también deben retornar al país para someterse a la justicia. “No pueden volver como si no hubiera pasado nada, no pueden pasearse como Pedro por su casa”, afirmó.
De la Cruz también cuestionó al gobierno de Rodrigo Paz y pidió aclarar versiones sobre la posible incorporación de excolaboradores de Gonzalo Sánchez de Lozada en la actual administración. “El gobierno no puede aceptar el apoyo de quienes un día masacraron al pueblo alteño por defender los recursos naturales”, manifestó.
Asimismo, recordó que Guido Añez integró el gabinete que aprobó el decreto supremo que permitió el despliegue militar para garantizar el ingreso de combustibles durante los conflictos de octubre de 2003. Según afirmó, los días 11 y 12 de octubre se registró el mayor derramamiento de sangre en la ciudad de El Alto durante el descenso del denominado “convoy de la muerte”.
“Eso jamás lo vamos a olvidar. Si los masacradores de octubre de 2003 retornan, entonces nosotros, los luchadores sociales de octubre de 2003, también tendremos que retornar para concluir la agenda de octubre”, afirmó De la Cruz, quien fue uno de los principales dirigentes que impulsó la revuelta popular desde El Alto.