Movilizan a más de 11.500 policías para la segunda vuelta electoral


Los candidatos se encuentran en las últimas horas de sus campañas y el TSE recuerda que, desde las cero horas del jueves regirá el silencio electoral



Fuente: eldeber.com.bo

Los electores de cinco departamentos de Bolivia volverán a votar este domingo, 19 de abril, para elegir, en una segunda vuelta electoral, a sus próximos gobernadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Electoral ultima los detalles de la nueva jornada de votación que se realizará en Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Beni, y la Policía se alista para garantizar el normal desarrollo del balotaje.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño, informó que serán movilizados más de 11.500 efectivos con el uso de 507 vehículos de cuatro ruedas y 256 motocicletas.

Detalló que en el departamento de Santa Cruz serán desplazados 5.066 policías; en Oruro, 2.100; en Chuquisaca, 1.450; en Tarija, 1.862; y en Beni, 1.031.

Actividades rumbo al balotaje 

Los tribunales electorales departamentales continúan con la capacitación de los jurados sorteados para garantizar la votación.

También se alistan las maletas electorales para su distribución en los recintos de sufragio.

“Por otra parte, las agrupaciones y partidos políticos están terminando de llevar a cabo sus campañas porque desde el jueves, a las cero horas, empezará a regir el silencio electoral en esos cinco departamentos”, recordó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Alberto Goitia.

Remarcó que no se puede hacer campaña por ningún medio porque este periodo de tiempo sirve para que “la población tenga un espacio de paz y tranquilidad para decidir por quién votará”.

Desde “el día viernes lo propio, estará prohibido realizar reuniones o espectáculos públicos. El día de las elecciones estará prohibido el transporte personas en vehículos de un recinto a otro, no estará permitido el traslado de vehículos sin autorización”, agregó.

El TSE tiene previsto dar a conocer los resultados preliminares del balotaje la misma noche del domingo 19 de abril.

¿Quiénes son los candidatos?

En Santa Cruz, la disputa en la segunda vuelta será entre Otto Ritter (Santa Cruz Para Todos) y Juan Pablo Velasco (Libre).

En Beni, se enfrentarán Hugo Vargas (MNR) y Jesús Égüez (Patria Unidos).

En Oruro, Oscar Chambi Callapa (Alianza Patria Oruro) y Édgar Sánchez (Jach’a – Jakisa – Sol – Fesorc) buscan la silla de gobernador.

En Chuquisaca, los candidatos son Luis Ayllón (Gente Nueva) y Franz García (Patria Unidos).

En Tarija, la gobernación se definirá entre Adrián Oliva (Alianza Patria) y María René Soruco (Camino al Cambio), quien no participó del debate.