El atleta boliviano Diego Yafer Quespia Aguilar, oriundo del municipio de Torotoro (Potosí), cumplió una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña Samaipata 2026, al ocupar el noveno lugar de la prueba 80K Long Trail, posicionándose dentro del Top 10 en su primera participación internacional.
Fuente: lostiempos.com
Quespia registró un tiempo de 10 horas, 37 minutos y 49 segundos, en una competencia de alto nivel que reunió a 39 atletas sudamericanos, en un recorrido caracterizado por su exigencia técnica y condiciones de montaña.
El podio de la prueba estuvo conformado por el chileno Patricio Javier Bopp Tocornal (9:03:20), seguido por los ecuatorianos Kevin Alexander Aguiar Peña (9:05:54) y Cristopher Guevara (9:05:55), evidenciando el alto nivel competitivo del evento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El atleta boliviano es integrante del Club Team HERCON – Tunari Trail, desde donde ha consolidado su desarrollo deportivo en el trail running. Llegó a este campeonato tras un proceso de clasificación nacional, en el que obtuvo el segundo lugar en la prueba selectiva de 60K (8:04:38), resultado que le permitió asegurar su presencia en el certamen continental.
