Santa Cruz. La ausencia de los acusados y presentación de un certificado médico, llevó al Tribunal a reprogramar el juicio.
Por: José Manuel Huanca y Jessica Vega Muñoz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Suspendido y reprogramado para el 20 de mayo de 2026, esa fue la determinación del Tribunal de Sentencia del municipio de Concepción para el juicio del caso denominado Las Londras, el mismo que después de nueve meses se reinstalaba, pero ante la ausencia de los acusados, no se desarrolló.
Raquel Guerrero, abogada de los periodistas víctimas, lamentó la dilatación del juicio, debido a que los acusados se ‘turnan’ para ausentarse a las audiencias.
«Lamentablemente los acusados se turnan para enfermarse y esta vez le tocó el turno nuevamente al señor Paulino Camacho, nos han presentado un certificado médico y el Tribunal ha ordenado suspender la audiencia y fijando una nueva fecha para el 20 de mayo», explicó Guerrero.
Detalló que, esta vez solo Paulino Camacho presentó una excusa médica, en tanto, Evert Sixto Canaza, Nicolás Ramírez Taboada y Martín Tejerina Villalobos, no se quieren someter ante la justicia ordinaria y nuevamente han presentado un incidente en otro Tribunal Indígena Originario para que el caso sea tratado ahí. «Estos señores insisten en que son indígenas y que quieren ser juzgados por jueces indígenas de acuerdo a sus comunidades», explicó.
Esta postura solicitada por los acusados, fue rechazada por el Tribunal Primero, debido a que ya existe una resolución del Tribunal Constitucional la misma que da la competencia aquí al Tribunal Primero de Concepción para llevar adelante el caso a Las Londras.
«Al no estar presentes los tres acusados que chicanean este proceso, han sido declarados rebeldes y el Tribunal ha ordenado el congelamiento de sus cuentas, ha ordenado también los arraigos y el mandamiento de aprehensión correspondiente. Ya es trabajo de la Policía ejecutar los mandamientos de aprehensión contra estos señores para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales», sostuvo.
Mientras tanto, la abogada de los periodistas y una de las víctimas claves que brindará su testimonio en el juicio, también deberá comparecer en el juzgado el próximo 20 de mayo.
El hecho denominado Las Londras, se registró el pasado 28 de octubre de 2021, donde un grupo de seis periodistas fueron secuestrados durante una cobertura de avasallamientos de tierras en la propiedad Las Londras, en la provincia cruceña de Guarayos, luego de ser emboscados por encapuchados y sujetos armados quienes los amenazaron de muerte.



