El operativo se realizó en el municipio de Shinahota, en el trópico de Cochabamba, como parte del plan ‘200 años de servicio policial’.

En inmediaciones de la Central 12 de Agosto, en el municipio de Shinahota, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ejecutaron la pasada jornada un operativo de interdicción al narcotráfico, con dejó como saldo un importante número de fábricas de droga destruidas, sustancias controladas incautadas y una persona aprehendida.
El despliegue de las diez patrullas se efectuó a las 20:30 del miércoles 8 de abril, los efectivos antidroga realizaron operaciones de rastrillaje en el sector hasta que dieron con las factorías; la intervención se enmarcó en el plan de operaciones ‘200 años de servicio policial’, mediante el operativo denominado ‘Tormenta en el Trópico’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como resultado del operativo, se reportó la destrucción e incineración de nueve fábricas de elaboración de sustancias controladas; asimismo, se procedió a la destrucción de 1.750 litros de droga líquida conocida como ‘agua rica’, la cual, tras su conversión, equivale a 66 kilos con 184 gramos de cocaína.

Durante la intervención también se efectuó el secuestro de clorhidrato de cocaína en dos bolsas, cuyo peso se encuentra aún por determinar. Como parte de los resultados, también se reportó la aprehensión de una persona y el secuestro de un celular que será enviado a laboratorio para su análisis.
El operativo se llevó a cabo en las coordenadas S: 17°01’13.0» y W: 65°24’08.4» del municipio de Shinahota, que se encuentra en la provincia Tiraque (Segunda Sección Municipal), dentro de la región del trópico del departamento de Cochabamba, Bolivia. La región está situada aproximadamente a 183 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba, cerca del río Vinchuta.
Las acciones forman parte de las labores de interdicción al narcotráfico que ejecutan los efectivos de Umopar en la región del trópico de Cochabamba.