Autoridades de cinco municipios del norte paceño intervinieron en el sector de Puente Armas y Huayrapata (carretera La Paz-Caranavi). Los ediles lograron restablecer el tránsito luego de horas de diálogo con los movilizados.

Fuente: El Deber
La carretera que une La Paz con Caranavi fue desbloqueada este sábado tras una intervención liderada por una comisión de alcaldes de la provincia Larecaja, del norte paceño, quienes decidieron actuar ante los bloqueos que desde hace 30 días afectan la circulación, el abastecimiento de productos básicos y la actividad económica en la región.
Según el alcalde de Caranavi, Marco Marconi, el desbloqueo fue resultado de una acción coordinada junto a los alcaldes de Tipuani, Mapiri, Guanay y Teoponte. Las autoridades municipales se trasladaron hasta los puntos de conflicto con el objetivo de dialogar con los manifestantes y lograr la habilitación de la carretera, restableciendo así el tránsito en una de las principales rutas del norte paceño.
«No vamos a permitir más bloqueos», indicó el alcalde Marconi. «Ante la inacción del presidente Rodrigo Paz, nosotros como alcaldes hemos tomado la iniciativa de bajar al lugar pese a la bravura de la gente. Los bloqueadores se subían a los cerros y tiraban piedras, pero hemos logrado desbloquear con diálogo», contó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad explicó que el principal punto intervenido fue el sector de Puente Armas y Huayrapata, considerado uno de los bloqueos más fuertes de la ruta. Tras varias horas de diálogo y discusiones con los movilizados, los alcaldes y una caravana de más de 30 vehículos lograron retirar los obstáculos y habilitar el paso hacia Caranavi.
Bloqueos afectaban en el abastecimiento de la provincia Larecaja
El edil lamentó que los bloqueos habían provocado una fuerte escasez de productos básicos en las poblaciones mineras del norte de La Paz. El precio de una garrafa de gas llegó a costar hasta Bs 150, mientras que el litro de gasolina alcanzó los Bs 35. Además, los alimentos registraron incrementos de hasta tres veces su valor habitual.
«Le hemos ganado a los cruceños (a desbloquear) «, compartió el alcalde Marconi.
Los alcaldes también coordinaron con autoridades de Coroico para evitar que nuevos grupos vuelvan a instalar bloqueos en el lugar. Asimismo, se organizó una vigilia de permanente de ciudadanos para resguardar la carretera y garantizar la libre circulación.