El diputado uninominal de la circunscripción 58, Pablo Ernesto Avila, publicó en sus redes la lista de diputados que votaron a favor y en contra de la abrogación de la Ley 1720, mostrando en esa lista, los diputados del Beni que no asistieron a la sesión, aspecto que favoreció a la abrogación de la norma.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
La Cámara de Diputados aprobó la abrogación de la Ley 1720 en medio de un intenso debate político, marcando un nuevo episodio en la agenda legislativa nacional. Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención durante la sesión fue la inasistencia de los diputados benianos, quienes no participaron de la votación ni del tratamiento de la norma.
La ausencia 5 legisladores representantes del departamento del Beni generó cuestionamientos de distintos sectores, tomando en cuenta que la Ley 1720 había sido objeto de análisis y debate en varias regiones del país. Algunos parlamentarios de oposición señalaron que la falta de presencia de los diputados benianos dejó sin voz al departamento en una decisión considerada de importancia política y social.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante la sesión, legisladores que impulsaron la abrogación argumentaron que la normativa debía ser dejada sin efecto debido a observaciones relacionadas con su aplicación y el impacto que generaba en distintos sectores. Tras varias horas de debate, la mayoría parlamentaria respaldó la medida y aprobó su eliminación.
Los diputados que según la lista publicada por Avila, no asistieron a la sesión fueron Pablo Maito Moye, Guindalina Suárez, Carmen Ruelas, Sealtiel Casanovas, Nathaly Tovias.
En tanto, desde algunos sectores ciudadanos y políticos del Beni surgieron críticas hacia los diputados ausentes, cuestionando la falta de representación en una sesión clave para el país. Hasta el cierre de la jornada no se conoció un pronunciamiento oficial de los parlamentarios benianos explicando los motivos de su inasistencia.
“El gobierno de Rodrigo Paz acaba de darle la espalda a miles de familias pobres que veían en la Ley 1720 una oportunidad real para progresar, producir más y mejorar su calidad de vida. Bastó la presión de un grupo pequeño de masistas radicales para que retrocedan”, escribió Pablo Ernesto Avila en sus redes.
