El ministro José Gabriel Espinoza señaló que la medida beneficiará a más de 82.000 contribuyentes. La norma ya fue aprobada en el Senado y Diputados.

Foto referencial
Fuente: Unitel
El Gobierno prevé que la Ley de Alivio Tributario, que incluye el ‘perdonazo tributario’, entre en vigencia esta semana, según el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien expresó que solo falta la firma del presidente Rodrigo Paz para su puesta en vigencia.
“La norma la vamos a promulgar entre hoy y mañana (miércoles). Estamos buscando un espacio en la agenda del presidente, pero esta semana ya la norma entrará en vigencia”, sostuvo la autoridad en entrevista con la red Erbol.
La norma forma parte de una iniciativa del Órgano Ejecutivo y contempla la condonación de deudas tributarias de hasta Bs 10 millones generadas hasta el 31 de diciembre de 2017 o durante la gestión 2020, en el marco de la pandemia del covid-19. Incluye tributos como IVA, IUE e IT, además de multas, intereses y mantenimiento de valor.

Además, el ministro explicó que la medida beneficiará a más de 82.000 contribuyentes, muchos de ellos pequeños comerciantes, artesanos y transportistas, con deudas iniciales promedio de Bs 2.000 a 2.500, que crecieron por intereses, sanciones y procesos administrativos prolongados, según explicó la autoridad.
La normativa ya fue aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, por lo que resta la promulgación y su puesta en marcha, de acuerdo con la declaración de Espinoza.
Según el reporte, el perdonazo será automático para deudas hasta 2017 y 2020 (año de la pandemia), mientras que las obligaciones posteriores podrán acceder a planes de pago de hasta 36 cuotas con reducción de multas e intereses, así como descuentos por pago al contado.
“Se van a eliminar todas las medidas coactivas, es decir, el bloqueo de cuentas, la anotación de bienes en algunos casos, por lo tanto, esta persona no solamente va a poder volver a empezar su vida económica abriendo un NIT y retornando a la actividad formal, sino que también va a poder disponer de sus activos para poder hacer negocios”, subrayó el ministro.