Un estudio de Ipsos – Ciesmori para UNITEL muestra cuál es la percepción ciudadana en torno a los gobernadores salientes Santos Quispe (La Paz), Humberto Sánchez (Cochabamba) y Luis Fernando Camacho (Santa Cruz).
Sánchez, Camacho y Quispe son los gobernadores salientes de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, respectivamente
Fuente: Unitel
Un estudio de Ipsos – Ciesmori para UNITEL muestra cómo percibe la población a los gobernadores salientes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, reflejando diferentes matices según la región y el nivel de aprobación registrado en cada departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ninguno de los gobernadores salientes del eje central supera el 24% de aprobación de gestión, de acuerdo con los datos presentados este domingo.
Para este estudio se realizó la siguiente pregunta a los encuestados: “Haciendo un balance general de su gestión, ¿cómo evaluaría en su conjunto a…?”
Un 55% calificó la gestión de Santos Quispe en La Paz como ‘Muy mala’ y un 15% como ‘Mala’, mientras que un 23% la consideró ‘Regular’. Las valoraciones positivas fueron menores: 4% ‘Buena’ y 3% ‘Excelente’.
En El Alto, la evaluación sobre la misma autoridad muestra diferencias, aunque mantiene predominio negativo: un 35% calificó su gestión como ‘Muy mala’ y un 30% como ‘Mala’. En contraste, un 17% la consideró ‘Buena’ y otro 17% ‘Regular’, mientras que un 1% la evaluó como ‘Excelente’.
En Santa Cruz, donde el gobernador saliente es Luis Fernando Camacho, el 41% calificó su gestión como ‘Muy mala’ y el 11% como ‘Mala’, mientras que un 24% la consideró ‘Regular’. Las valoraciones positivas alcanzaron un 23% como ‘Buena’ y un 1% como ‘Excelente’.
En Cochabamba, los resultados para Humberto Sánchez muestran que el 51% de los encuestados calificó su gestión como ‘Muy mala’ y el 24% como ‘Mala’. En tanto, un 21% la consideró ‘Regular’, mientras que las opiniones positivas alcanzaron el 3% como ‘Buena’ y el 1% como ‘Excelente’.
El estudio se basó en encuestas online aplicadas a hombres y mujeres mayores de 18 años con acceso a Internet, segmentados por ubicación, género y edad.
La muestra fue de 400 casos, con un margen de error referencial de ±4,90%. El trabajo de campo se realizó entre el 21 y el 30 de abril de 2026 en las ciudades del eje troncal: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
