Las medidas de presión y bloqueos cumplen 31 días. Los sectores sociales descartaron cualquier diálogo con el Gobierno, mientras el cansancio en la población crece y el desabastecimiento básico también.
Según Solares, durante el encuentro los dirigentes de la organización hicieron conocer la posición asumida por sus bases, que pasa por mantener las medidas de presión hasta lograr la salida del mandatario.
Bloqueos escalan y escasean soluciones
A nivel nacional se contabilizan 94 puntos de bloqueo, una medida que restringe la libre circulación en las carreteras del país y afecta el transporte de alimentos, productos de primera necesidad, combustible y la actividad productiva. Pese a esta cantidad de cierre de rutas, Solares aseguró que los movilizados no están cansados de las protestas. «Tienen fuerza todavía para aguntar mucho tiempo», añadió.
Cochabamba concentra la mayor cantidad de bloqueos, con 30 puntos instalados en las diferentes rutas que conectan al departamento con el resto del país. Le sigue La Paz, donde se registran 21 piquetes de bloqueo que mantienen restringido el ingreso de alimentos, medicamentos, oxígeno y combustible, profundizando el cerco sobre las ciudades paceñas.
Por su parte, Potosí reporta 16 puntos de bloqueo, Oruro 13, Chuquisaca 10 y Santa Cruz 4, de acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para este domingo, 31 de mayo.
Sobre un posible acercamiento, Solares rechazó diálogo pero expresó que se considerará si el jefe de Estado envía una carta a los sectores movilizados.
«Si esa carta la emana el presidente de la República, con mucha cordialidad, con mucha educación, con mucha altura y respeto al pueblo, yo creo que el compañero Argollo va a recibir esa carta. Él será el que decida qué hacemos«, anunció.
Sectores sociales permitirán corredor humanitario
Aunque las medidas continúan, Solares anunció que se permitirá el paso de alimentos, insumos médicos y situaciones de emergencia en los corredores humanitarios. Sin embargo, no pasará combustible.
El dirigente principal de la COB, Mario Argollo, a quien recientemente se le anuló una orden de aprehensión en su contra, no se mostró ante los medios ni dio señales de asistir presencialmente al ampliado nacional. Sin embargo, Solares anunció que será Argollo quien comparta la instructiva del corredor humanitario.
«Yo lo que quiero indicar es simplemente dos conclusiones. Vamos a dejar pasar los alimentos, los insumos de los hospitales, y (se atenderá) toda la situación de emergencia. Pero lo que sí se ha dicho es que la lucha va a continuar hasta que renuncie el presidente (…) Argollo va a dar el mensaje de que los alimentos pasan e insumos de hospitales también», ratificó.
La población paceña ya está asfixiada tras 31 días de bloqueo
Mientras los sectores movilizados mantienen bloqueadas las principales carreteras del país, la población paceña enfrenta problemas de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos médicos y combustible. Durante la última semana se observaron extensas filas de vehículos en estaciones de servicio a la espera de gasolina, mientras que en el mercado informal el litro llegó a comercializarse entre Bs 20 y Bs 30.
La crisis también afecta a los productos de la canasta familiar. Los habitantes de La Paz se han visto obligados a buscar alternativas para conseguir carne de pollo, res y cerdo. En algunos mercados, el kilo de carne de pollo alcanzó precios de hasta Bs 100 debido a las dificultades para trasladar los productos desde los centros de abastecimiento hasta la sede de Gobierno.
Ante esta situación, este sábado 30 de mayo, alcaldes del norte paceño decidieron intervenir para habilitar la ruta Caranavi-La Paz, afectada por los bloqueos. Pese a la resistencia de los movilizados, las autoridades lograron entablar un diálogo que permitió despejar la carretera, que este domingo continúa expedita. Los alcaldes de los municipios de Guanay, Teoponte, Tipuani, Caranavi y Mapiri, en la provincia Larecaja, expresaron su cansancio por las pérdidas económicas y los perjuicios ocasionados por los bloqueos, y esperan que otras autoridades municipales impulsen iniciativas similares para restablecer la circulación en las rutas del país.
Mientras locales bloquean, Bolivia recibe ayuda externa
En las últimas dos semanas, Bolivia recibió cerca de 60 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por los gobiernos de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, en respuesta a la crisis de abastecimiento provocada por los bloqueos que mantienen cercadas a las ciudades de La Paz y El Alto. Los cargamentos incluyen alimentos de primera necesidad, insumos médicos y apoyo logístico destinado a atender a las familias afectadas y reforzar la atención en los hospitales paceños.
Argentina fue el primer país en enviar ayuda, con 12 toneladas de víveres y productos esenciales, además de facilitar un avión Hércules C-130 para el puente aéreo entre Santa Cruz y El Alto. Posteriormente llegaron donaciones de Chile, con 7,8 toneladas de alimentos; Perú, con cuatro toneladas; Brasil, con 21 toneladas de arroz y leche en polvo; y Paraguay, con más de siete toneladas de productos no perecederos distribuidos en kits familiares. Estados Unidos también anunció asistencia alimentaria de emergencia y apoyo logístico, aunque no se precisó el volumen de la ayuda entregada.








