Bloqueos golpean a la salud: hospitales cruceños ya reportan escasez de medicamentos e insumos


La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra alertó que centros de primer y de segundo nivel comienzan a quedarse sin fármacos, jeringas, gasas y reactivos.

 

Fuente: El Deber



Por Carolina Galarza Villagran

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los hospitales de primer y de segundo nivel de Santa Cruz de la Sierra ya registran problemas por desabastecimiento debido a los bloqueos de rutas que afectan a distintas regiones del país. El cierre de carreteras comienza a impactar en la llegada de medicamentos, insumos y reactivos, generando dificultades para la atención médica en los establecimientos municipales.

«Lamentablemente, la situación que vivimos a nivel del país con los bloqueos también está afectando a la parte de salud. Actualmente, nuestros nosocomios de segundo nivel, al igual que los de primer nivel, se encuentran con porcentajes de desabastecimiento tanto de medicamentos como de insumos, lo cual dificulta brindar una atención adecuada a los pacientes», informó el secretario municipal de Salud, José Carlos Gutiérrez.

El impacto de los bloqueos, que persisten en cinco departamentos del país, ya comienza a reflejarse en el sistema sanitario de la capital cruceña. La autoridad explicó que la distribución de medicamentos e insumos se realiza principalmente por vía terrestre y que las empresas proveedoras enfrentan dificultades para reponer los productos almacenados en Santa Cruz.

Bloqueos golpean a la salud: hospitales cruceños ya reportan escasez de medicamentos e insumos

Desabastecimiento en insumos de uso diario 

Gutiérrez señaló que, si bien no se prevé que todos los insumos se agoten durante esta semana, ya se evidencia escasez de algunos medicamentos esenciales y materiales de uso diario. Entre los productos afectados mencionó medicamentos para la presión arterial, además de Losartán, carbamazepina, complejo B y vitamina C.

Asimismo, indicó que algunos centros de salud comienzan a presentar dificultades para contar con insumos básicos como jeringas y gasas, indispensables para la atención cotidiana de los pacientes.

«Siempre se pone en riesgo la salud si no tenemos los medicamentos y los insumos necesarios para poder brindar el apoyo a los pacientes«, indicó.

La autoridad también lamentó que algunos establecimientos empiecen a registrar escasez de reactivos para realizar estudios de laboratorio, como hemogramas y otros análisis de control.

Pese a la situación, descartó el cierre de centros de salud por falta de suministros y aseguró que se realizan coordinaciones internas para redistribuir medicamentos e insumos entre los establecimientos municipales cuando sea necesario.

«La primera acción ha sido reunirse con las empresas para ver qué determinación van a tomar ellos, para ver cómo nos pueden hacer llegar el abastecimiento de todos, la provisión de todos estos medicamentos e insumos y, por nuestra parte, la municipalidad está viendo sus propias acciones», señaló.