El Gobierno asegura que estabilizó el tipo de cambio sin recurrir a nuevos créditos ni endeudamiento


Si bien el dolar oficial continúa siendo 6,86 (compra), este monto ya no se consigue en ningún lado, las transacciones bancarias ya lo cotizan similar al paralelo, para hoy 9,73.
Fuente: La Razón

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, informó que Bolivia registra cuatro meses consecutivos de superávit fiscal, alcanzando en abril una cifra superior a los 2.200 millones de bolivianos, como resultado de las medidas aplicadas por el Gobierno central para ordenar las finanzas públicas.

En una entrevista con Asuntos Centrales, la autoridad destacó que este resultado se logró mediante una administración financiera responsable y sin recurrir a nuevos créditos del Banco Central de Bolivia (BCB).



“Con responsabilidad financiera, cuidamos los recursos del país”, señaló el ministro al referirse al desempeño fiscal registrado durante los últimos meses.

Espinoza explicó que el resultado refleja un esfuerzo directo del nivel central del Estado para mejorar el equilibrio de las cuentas públicas. Fortaleciendo –según dijo– la planificación del gasto y el manejo de los recursos disponibles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tipo de cambio

El superávit fiscal implica que los ingresos del Estado fueron superiores a sus gastos durante ese periodo. Permitiendo una mayor capacidad financiera para atender obligaciones y sostener las políticas públicas.

Según la autoridad, mantener esta tendencia representa un avance dentro del proceso de ordenamiento económico y financiero que impulsa el Gobierno. Todo con el objetivo de generar mayor estabilidad y fortalecer la confianza en la administración pública.

El ministro remarcó que estos resultados se alcanzaron sin acudir a financiamiento adicional del Banco Central, una medida que, según explicó, forma parte de la estrategia para preservar la disciplina fiscal y evitar presiones sobre la economía nacional.

El Gobierno prevé continuar con las acciones orientadas a mejorar la eficiencia del gasto público y consolidar una gestión basada en la responsabilidad financiera.