El noruego brilla con un gol cada 2,5 disparos, pero el grupo liderado por Matheus Cunha intenta aguar la fiesta a los «profesionales». Messi lidera la clasificación de eficiencia de goles esperados (xG).

Fuente: Globo G1
En un Mundial donde los protagonistas brillan en cada partido, presionándose mutuamente, el noruego Braut Haaland finalizó la segunda ronda como el «protagonista» más efectivo, anotando un gol por cada 2,5 disparos. Marcó cuatro goles de diez disparos en las dos primeras rondas de este Mundial.
Conocido internacionalmente como Haaland, en el Mundial también luce el apellido de su madre, «Braut», en su camiseta, una iniciativa noruega que simboliza la igualdad de género. «Haaland» es el apellido que heredó de su padre.
En segundo lugar en el ranking de efectividad de los «protagonistas» del Mundial 2026 se encuentra «Cuccittini Messi», que probablemente sea como se presentaría el argentino Lionel Messi si siguiera el ejemplo de Haaland y usara el apellido de su madre en su camiseta. Messi anotó cinco goles en 13 disparos, con un promedio de un gol cada 2,6 intentos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Prota» es como la generación que ve su segundo Mundial llama a los «cultivadores de aura», los protagonistas de cualquier evento importante, aquellos que iluminan la sala con su brillantez natural, como Messi o Cristiano Ronaldo. Una de las funciones importantes del fútbol es unir a diferentes generaciones para que tengan temas comunes de conversación, incluso si la generación mayor no entiende del todo a qué se refieren con «prota» o «cultivar el aura».
De los jugadores clave en este Mundial, el francés Mbappé tiene la tercera mejor efectividad ofensiva. Realizó 12 disparos a puerta y marcó cuatro goles, es decir, un gol por cada cuatro intentos.
A pesar de una mala primera jornada, el portugués Cristiano Ronaldo aún está lejos de la eficacia de los grandes protagonistas, con dos goles marcados en ocho disparos, o un gol cada cuatro intentos, por delante del inglés Harry Kane, que marcó dos goles en nueve disparos, o un gol cada 4,5 intentos.
