Más de 1.000 cisternas con combustibles están varados en diferentes bloqueos, según YPFB


Desde la petrolera estatal expusieron que los bloqueos impiden tanto el arribo de cisternas de importación como la salida de unidades destinadas a la distribución de combustibles hacia las estaciones de servicio
$output.data

[Foto: YPFB] / Si bien el combustible que logra llegar por rutas alternativas y se despacha mediante medidas operativas temporales, el malestar persiste entre los usuarios

Fuente: Unitel

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), más de 1.000 camiones cisterna cargados con combustibles líquidos permanecen varados en diferentes rutas del país y no pueden llegar a la ciudad de El Alto ni ingresar a la planta de almacenaje Senkata, debido a los bloqueos instalados en los principales accesos y carreteras nacionales.



Ante este escenario, que implica filas y desabastecimiento, el gerente de Comercialización de la petrolera estatal, Fernando Cuevas Banda, explicó que la situación no responde a un tema operativo de la planta de Senkata.

“Esta cantidad de cisternas no pueden ingresar a la planta. La situación genera filas de vehículos en las estaciones de servicio de La Paz y El Alto, a pesar de que la planta Senkata se encuentra completamente despejada de bloqueos. Por tanto, el problema no está en la planta, sino en los bloqueos”, explicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido, desde la petrolera estatal expusieron que las restricciones de transitabilidad provocan una disminución sostenida en el flujo regular de cisternas, afectando directamente la recepción, el despacho y la reposición oportuna de volúmenes para los usuarios.

Si bien el combustible que logra llegar por rutas alternativas y se despacha mediante medidas operativas temporales, el malestar persiste en las filas y entre la población que reclama no solo el abastecimiento, sino la liberación de las rutas tras casi 50 días de protestas.

“Hacemos un llamado a los sectores movilizados a permitir el paso de estas unidades. Los bloqueos generan demoras en la logística de distribución y comercialización de combustibles hacia las estaciones de servicio de La Paz, El Alto y las provincias del departamento”, acotó el ejecutivo.