Oficialismo y oposición rechazan propuesta de referendo revocatorio contra Rodrigo Paz


Ante el planteamiento del diputado Carlos Alarcón (Alianza Unidad), asambleístas observan que se debe cumplir con la Constitución y que las prioridades son otras
Carlo Villena
$output.data

Rodrigo Paz fue elegido en las urnas y está por cumplir siete meses de gestión

Fuente: Unitel

La propuesta del diputado Carlos Alarcón (Alianza Unidad) de impulsar un referendo revocatorio contra el presidente Rodrigo Paz generó rechazo tanto en el oficialismo como en sectores de la oposición, desde donde coincidieron que cualquier iniciativa de este tipo debe ajustarse al marco constitucional.



Más temprano, Alarcón anunció una iniciativa para viabilizar un proceso revocatorio, tema que alcanzaría al presidente, vicepresidente y a los asambleístas titulares y suplentes, resaltando que si las autoridades son ratificadas, permanecerían en funciones hasta 2030. Y, si son revocadas, correspondería convocar a nuevas elecciones en los cinco meses siguientes.

Desde la propia Alianza Unidad, el diputado Juan del Granado dijo estar “en absoluto desacuerdo con pedidos que vayan en contra de lo que manda la Constitución”; no obstante, remarcó que el Gobierno debe concentrarse en resolver los problemas que afectan a la población y que generan conflictividad en diferentes regiones del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con la situación que está atravesando nuestro país, ahorita la prioridad es el combustible. La prioridad es el combustible, el tema de la canasta familiar, el tema de la salud, el tema de la educación, eso es la prioridad en este momento”, apuntó el diputado larista Daniel Fernández.

En la misma línea, el senador opositor José Ormachea (Alianza Libre) recordó que la normativa vigente fija con claridad los plazos para la activación de un revocatorio, es decir, dos años y medio de gestión, no antes.

Mientras el debate político continúa, se conoció que el proyecto de ley anunciado por Alarcón será presentado en una próxima sesión plenaria de la Cámara de Diputados, donde deberá iniciar su tratamiento legislativo.

Postura de la Iglesia

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, consideró que la salida renuncia del presidente Rodrigo Paz no constituye una salida a los problemas actuales y volvió a insistir en la necesidad de un diálogo sincero entre las autoridades y los diferentes sectores.

“La renuncia no es la solución para nadie”, sostuvo Leigue al considerar que un nuevo proceso electoral implicaría elevados costos. “Hay que dejar que trabaje este gobierno, hasta ver si soluciona los problemas. Yo creo que si apoyamos todos, habrá solución”, expresó.