¿Por qué hay tantas tormentas eléctricas en EEUU y por qué son tan peligrosas? La razón por la que se detienen los partidos del Mundial


El Francia-Irak se paró anoche durante dos horas. Si hay rayos a menos de 13 km, el partido se suspende automáticamente, se evacúa el estadio y se esperan 30 minutos sin que haya actividad eléctrica para reanudar el encuentro.



Fuente: https://as.com

Siphiwe Sibeko



Laura Martin SanjuaN

El partido entre Francia e Irak dejó una situación insólita en el Mundial. El encuentro tuvo que ser suspendido de forma temporal debido a una tormenta eléctrica que obligó a detener el choque por motivos de seguridad durante dos horas. Es la primera vez en esta Copa del Mundo que se aplica el protocolo de tormentas vigente en Estados Unidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Por qué se detienen los partidos?

La razón es simple: el riesgo es inmediato y mortal. En Estados Unidos existe un protocolo muy estricto basado en recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y organismos deportivos. Si hay rayos a menos de 13 km, el partido se suspende automáticamente, se evacúa el campo y las gradas. Y se esperan 30 minutos sin que haya actividad eléctrica para reanudar el encuentro.

Si vuelve a haber un rayo, el reloj empieza de nuevo. Son tan estrictos porque los estadios tienen metal, cables y estructuras conductoras, miles de personas están expuestas al aire libre y los datos afirman que la mayoría de muertes por rayos ocurre en actividades al aire libre, como corrobora Meteored. Por eso, el protocolo se aplica incluso si apenas llueve o el cielo parece despejado.

Explicación geográfica y científica

El país norteamericano es uno de los países del mundo con más tormentas eléctricas. No es casualidad: su geografía y su clima lo convierten en el “escenario perfecto” para que se formen con frecuencia… y también para que sean especialmente peligrosas. La explicación principal la da la meteorología está en que en EE. UU. chocan constantemente masas de aire muy diferentes: desde el aire cálido y húmedo que sube desde el Golfo de México, pasando por el aire frío y seco que baja desde Canadá, hasta las corrientes atmosféricas que hacen que esos choques sean más intensos.

Cuando estas masas de aire se encuentran, el aire caliente asciende rápidamente, se enfría y forma nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbos), que son las responsables de las tormentas eléctricas. Este fenómeno es especialmente frecuente en el centro y este del país, lo que explica la alta actividad tormentosa.

Según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), las tormentas eléctricas necesitan tres ingredientes básicos: calor, humedad y aire inestable que asciende. En gran parte de EE. UU., especialmente en el sureste, estos factores están presentes durante buena parte del año. Por ejemplo, Florida puede tener más de 80-100 días de tormenta al año. El país registra millones de tormentas cada año a escala global.

Los expertos coinciden en que Estados Unidos es especialmente vulnerable por su geografía: está abierto a dos océanos (Atlántico y Pacífico), tiene el Golfo de México como fuente constante de humedad, posee grandes cordilleras como las Rocosas y permite el choque directo de masas de aire sin barreras. En palabras de meteorólogos, es un “campo de batalla atmosférico”.

¿Por qué son tan peligrosas?

Todas las tormentas eléctricas tienen un elemento clave: el rayo. Y ahí está el verdadero riesgo. En EE. UU. caen unos 25 millones de rayos al año, según la Agencia Estatal de Meteorología, aproximadamente 300 personas son alcanzadas cada año, y entre 20 y 30 mueren anualmente. Además, el rayo puede caer aunque no esté lloviendo directamente, puede impactar hasta 16 km lejos de la tormenta. Por eso la NOAA resume el peligro con una regla clara:“Si oyes trueno, ya estás en peligro”.

¿Por qué hay tantas tormentas eléctricas en EEUU y por qué son tan peligrosas? La razón por la que se detienen los partidos del Mundial
Tromenta en Montana.mdesigner125

Los rayos pueden alcanzar temperaturas de hasta 30.000°C (más calientes que la superficie del Sol), según la NASA. Pueden provocar paradas cardíacas, daños neurológicos, incendios… La electricidad se puede transmitir por el suelo, el agua, las tuberías e incluso también por estructuras metálicas, afirman desde el Gobierno.

¿Cuándo se empezó a aplicar el protocolo de tormentas en los eventos deportivos?

No fue una Administración concreta la que impulsó este protocolo, sino que se tratan de normas de seguridad meteorológica que se han desarrollado durante décadas en Estados Unidos a partir de recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), organismos de salud pública como los CDC y entidades deportivas. Estas normas son adoptadas por estados, ciudades, universidades, ligas y organizadores de eventos al aire libre.

Por tanto, no existe un momento en el que se empezó a aplicar la norma tal y como hoy la conocemos, sino que el protocolo se ha ido puliendo, adaptando y perfecccionado. En la década de los años 90, el deporte universitario empezó a tomar medidas cuando había tormentas eléctricas y en 1997 la NCCA (deporte universitario) publicó sus primeras guías de seguridad .

Todo ello evolucionó hacia la regla actual de esperar 30 minutos tras el último rayo o trueno en consenso con todas las autoridades.