El ministro de Defensa confirma que las carreteras La Paz-Oruro, La Paz-Desaguadero y Cochabamba-Oruro fueron habilitadas esta jornada. La autoridad pide prudencia a los conductores debido a la presencia de piedras y promontorios de tierra en algunos tramos.
El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, saluda a uno de los militares que fue parte del operativo. Foto: MdD
Fuente: Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano Urenda, informó este domingo que tres de las principales rutas del país quedaron expeditas como resultado de los operativos ejecutados por la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas durante el segundo día de vigencia del estado de excepción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde uno de los puntos de intervención en la carretera hacia Oruro, la autoridad confirmó la habilitación de las rutas La Paz-Oruro, La Paz-Desaguadero y Cochabamba-Oruro, consideradas estratégicas para la circulación de personas y el abastecimiento entre distintas regiones del país.
“La ruta La Paz-Oruro, la ruta La Paz-Desaguadero, la ruta Cochabamba-Oruro están expeditas”, afirmó el ministro de Defensa, quien encabezó a efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas en las tareas de desbloqueo.
La autoridad explicó que, aunque las carreteras ya se encuentran habilitadas, persisten algunos inconvenientes para la circulación debido a la presencia de piedras, tierra y congestión vehicular acumulada tras varias semanas de bloqueos.
“Pedimos a la ciudadanía que tenga mucho cuidado porque todavía hay tráfico. Hay congestión y también hay muchas piedras en el camino y promontorios de tierra”, señaló.
Justiniano indicó que se mantendrán destacamentos de seguridad en puntos específicos con el objetivo de preservar el libre tránsito y evitar nuevos cortes de ruta.
Respecto a otras vías afectadas por las movilizaciones, el ministro explicó que la rehabilitación de la carretera hacia Copacabana formará parte de las siguientes fases del operativo y dependerá de la planificación establecida por las fuerzas encargadas de la intervención.
La autoridad destacó además que numerosas personas permanecieron bloqueadas durante más de un mes y medio debido a las medidas de presión y atribuyó la reapertura de las rutas al esfuerzo conjunto de las instituciones desplegadas y de la población afectada.
“Hoy estuvimos con un par de personas y nos decían que habían estado 45, 50 días esperando bloqueadas. Esta victoria es de esa gente, de esa gente que ha sufrido los bloqueos”, manifestó.
Justiniano también resaltó que las operaciones desarrolladas en los tramos habilitados se realizaron sin hechos de violencia.
“En esta ruta no ha habido. Ha habido un poquito de gases lacrimógenos entre La Paz y Desaguadero, pero también ya está expedita”, afirmó.
Por último, felicitó el trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana en las tareas destinadas a restablecer la circulación en las principales carreteras del país.
La habilitación de las rutas La Paz-Oruro, La Paz-Desaguadero y Oruro-Cochabamba permite además que el departamento de La Paz recupere sus principales conexiones terrestres con el interior del país y, sobre todo, con la región del oriente, después de varias semanas de bloqueos en distintos puntos de acceso.
