Senado aprueba proyecto de ley de apoyo financiero para las gobernaciones y la remite a Diputados para revisión


La norma busca aliviar los problemas de liquidez provocados por la caída de los ingresos del IDH y permitirá atender obligaciones pendientes de la gestión 2025.

$output.data

[Foto: Senado] / Los senadores sesionaron este jueves

Fuente: Unitel



La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley con el que se busca brindar apoyo financiero a las gobernaciones de manera excepcional. El documento ha sido remitido a la Cámara de Diputados para su revisión, señala un boletín informativo de la Cámara Alta.

La norma denominada de Apoyo Presupuestario Financiero Excepcional tiene por objeto establecer un mecanismo excepcional y temporal de apoyo financiero para las gobernaciones con problemas de liquidez debido a la disminución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), situación que ha afectado la ejecución de programas, proyectos y servicios bajo competencia departamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante el debate, la iniciativa recibió respaldo del pleno. En la estación en grande fue aprobada por unanimidad y, durante su tratamiento en detalle, varios de sus artículos también obtuvieron el voto unánime, reflejando coincidencias respecto a la necesidad de brindar una respuesta financiera a los gobiernos departamentales.

RECURSOS PARA PROGRAMAS

Según el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, la medida mantiene un carácter “excepcional, temporal y focalizado”, y no modifica de manera permanente el régimen de distribución del IDH ni altera el destino ordinario de los recursos hidrocarburíferos.

Asimismo, establece que el financiamiento provendrá de recursos acumulados en la gestión 2025 del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, destacó que la norma permitirá que recursos vinculados al IDH lleguen nuevamente a los departamentos para fortalecer áreas sensibles para la población. “Los recursos del IDH se usan justamente para fines sociales, ya sea inversión o gasto en temas que tienen que ver con educación, salud y seguridad ciudadana”, señaló durante la sesión.

Por su parte, el senador Fernando Pareja, proyectista de la iniciativa junto a la senadora Tatiana Áñez, afirmó que la propuesta responde a una necesidad real de las regiones y busca garantizar la continuidad de servicios, proyectos y obligaciones asumidas por las gobernaciones. “No hay ningún interés ni color político en esta ley; simplemente buscamos que estos recursos lleguen a todas las regiones sin distinción”, sostuvo.

Con su aprobación en la Cámara de Senadores, la propuesta avanza a una nueva etapa legislativa y abre la posibilidad de dotar a los gobiernos departamentales de una herramienta extraordinaria para enfrentar las restricciones financieras derivadas de la caída de los ingresos hidrocarburíferos.