“Todo es posible”: Ministro Zamora no descarta analizar la nacionalización de autos ‘chutos’


Un diputado de Libre presentó un proyecto de ley para la legalización de los autos indocumentados con el propósito de generar millonarios recursos para el Estado
$output.data

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora

Fuente: Unitel

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó este martes que no descarta abrir un diálogo para analizar una eventual nacionalización de los vehículos indocumentados, conocido también como ‘chutos’.

“Todo es posible. Hay que sentarse en mesas de trabajo. Si se considera que es una buena medida, habrá que analizar la nacionalización de los autos chutos”, declaró Zamora ante la consulta de los medios de comunicación.



Las declaraciones del ministro surgen luego de que el diputado de Libre, Reinaldo Seas, presentó un proyecto de ley para la legalización y nacionalización de vehículos indocumentados, con el argumento de que la medida permitiría generar millonarios recursos para el Estado.

“Hemos presentado un proyecto de ley para la legalización, regularización y nacionalización de vehículos y maquinaria agrícola. Son más de 500.000 vehículos, lo que generaría un ingreso de 6.000 millones de dólares”, explicó el legislador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador indicó que los recursos obtenidos serían destinados a la construcción y mantenimiento de carreteras, así como a proyectos de inversión en los municipios.

“Consideramos que es una medida acertada. Solo podrán acogerse los vehículos que no tengan denuncias de robo en países vecinos. Además, únicamente se nacionalizarán los vehículos que hayan ingresado al país hasta el 1 de mayo de 2026”, agregó.

Antes de llegar a la Presidencia y en el marco de su propuesta electoral, Rodrigo Paz sostuvo que la legalización de vehículos indocumentados permitiría generar millonarias recaudaciones para el país.

“Legalizando medio millón de autos chutos, si es que fuera esa la cantidad, a 2 mil dólares, es 1.000 millones de dólares de recaudación, entonces esto va en beneficio de nuestro pueblo”, dijo Paz el 12 de septiembre de 2025.