La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) sostuvo una reunión de coordinación interinstitucional con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, dando inicio a la fase de planificación de acciones contra la minería ilegal en distintas regiones del país. Esta etapa es fundamental para articular esfuerzos y establecer mecanismos de trabajo conjunto.
Fuente: https://www.autoridadminera.gob.bo
La reunión interinstitucional se desarrolló el viernes 10 de julio de 2026, donde se definieron lineamientos para la organización de futuras acciones operativas en áreas identificadas con presencia de actividades mineras ilegales a gran escala y que representan un alto nivel de riesgo.
Asimismo, mediante un comunicado institucional, la AJAM informó que, ante las versiones difundidas sobre supuestas inspecciones u operaciones de fiscalización realizadas durante el pasado fin de semana del 11 y 12 de julio de 2026, aclaró que hasta la fecha no se efectuó ninguna intervención de este tipo, debido a que las acciones se encuentran en una etapa previa de coordinación con las instancias competentes, a fin de garantizar las condiciones necesarias para su ejecución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, la autoridad minera gestiona el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para desarrollar acciones planificadas en zonas donde se requiere la intervención del Estado, en el ejercicio de sus atribuciones y conforme a la normativa vigente.
Con estas acciones, la AJAM avanza en la preparación de intervenciones orientadas al control de actividades mineras ilegales, priorizando la seguridad del personal participante y el cumplimiento de la normativa minera en todo el territorio nacional.

