Esta política fue impulsada por la Defensoría del Pueblo en 2023 ante denuncias de hechos de acoso, violencia y discriminación en colegios.

Un encuentro de defensores estudiantiles. FOTO: Defensoría del Pueblo
Más de 500 defensoras y defensores estudiantiles de los nueve departamentos del país participaron en el Primer Encuentro Plurinacional de Defensoras y Defensores Estudiantiles. En el evento, organizado por la Defensoría del Pueblo en modalidad virtual, los escolares formularon propuestas orientadas a fortalecer la prevención de la violencia y la convivencia pacífica y armónica en las unidades educativas.
El encuentro reunió a niñas, niños y adolescentes del área urbana y rural. También participaron representantes de instituciones públicas, planteles docentes e instituciones privadas vinculadas con la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
Durante la inauguración, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la consolidación de esta política institucional y el creciente involucramiento de las y los estudiantes en la promoción de los derechos humanos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hasta fines de la gestión 2025, más de 7.000 defensoras y defensores estudiantiles fueron elegidos. Este año, 2026, ese número continúa creciendo. No están solas, no están solos; son parte de una acción del Estado y cuentan con el apoyo de la Defensoría del Pueblo», afirmó.
Por su parte, el delegado Defensorial Adjunto, Ronald Céspedes, recordó que esta política fue impulsada por la Defensoría del Pueblo en 2023. El proyecto se activó como una respuesta a denuncias relacionadas con hechos de acoso, violencia y discriminación en unidades educativas. En su primera gestión participaron estudiantes de más de 819 unidades educativas del país.
TRABAJO
A través de una metodología participativa organizada en 15 mesas de trabajo, las defensoras y los defensores estudiantiles intercambiaron experiencias sobre el ejercicio de su rol. Identificaron avances, desafíos y buenas prácticas, y elaboraron propuestas para fortalecer esta política institucional desde la perspectiva de niñas, niños y adolescentes.
Lea también: Bachilleres recibirán su título digital desde esta gestión
Los aportes recogidos durante el encuentro se sistematizarán por la Defensoría del Pueblo. Se considerarán para el fortalecimiento de las acciones que impulsa la institución en materia de participación estudiantil y promoción de la convivencia pacífica y armónica en las unidades educativas.
