Clases en La Paz: revisa si tu distrito vuelve este lunes o amplía vacaciones hasta el 27 de julio


27 distritos educativos volverán a clases el lunes 20 de julio de 2026, mientras que 48 distritos ampliarán el descanso pedagógico hasta el 27 de julio.

Infografía realizada por ABI con IA.



Fuente: ABI

La Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz determinó un retorno diferenciado a las actividades curriculares: 27 distritos educativos volverán a clases el lunes 20 de julio de 2026, mientras que 48 distritos ampliarán el descanso pedagógico hasta el 27 de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida fue asumida tras una evaluación integral de las condiciones epidemiológicas, climáticas y territoriales del departamento, además del trabajo coordinado con las instancias correspondientes y los diferentes actores de la comunidad educativa.

La disposición se aplica a los Subsistemas de Educación Regular y Educación Especial, considerando la situación particular de cada región y distrito educativo.

¿Qué distritos vuelven a clases el lunes 20 de julio?

Los 27 distritos educativos que retornarán a las actividades curriculares son:

Aucapata

Ayata

Chuma

Combaya

Luribay

Mecapaca

Palca

Pelechuco

Sapahaqui

Tacacoma–Quiabaya

Apolo

Cajuata–Licoma Pampa

Caranavi

Chulumani

Coripata

Coroico

Guanay

Irupana

Ixiamas

La Asunta

Mapiri

Palos Blancos

San Buenaventura

Sorata

Teoponte

Tipuani

Yanacachi

Estos distritos concluirán sus actividades curriculares el 2 de diciembre de 2026.

¿Qué distritos amplían las vacaciones hasta el 27 de julio?

Los 48 distritos educativos que ampliarán el descanso pedagógico y retornarán a clases el lunes 27 de julio de 2026 son:

Achacachi

Ancoraimes

Ayo Ayo

Batallas

Calacoto

Calamarca

Caquiaviri–Nazacara de Pacajes

Charaña

Colquencha–Collana

Comanche

Copacabana

Corocoro–Waldo Ballivián

Desaguadero

El Alto 1

El Alto 2

El Alto 3

Guaqui

Huarina

Jesús de Machaca

Laja

Papel Pampa

Patacamaya

Pucarani

Puerto Acosta

Puerto Carabuco

Puerto Pérez

San Pedro de Curahuara–Chacarilla

San Pedro de Tiquina–Tito Yupanqui

Santiago de Callapa

Santiago de Machaca–Catacora

Santiago de Huata

Sica Sica

Tiawanacu

Umala

Viacha

La Paz 1

La Paz 2

La Paz 3

Cairoma

Charazani–Curva

Colquiri

Ichoca

Yaco–Malla

Inquisivi

Achocalla

Quime

San Andrés de Machaca

Moco Moco

Estos distritos finalizarán las actividades curriculares el 9 de diciembre de 2026.

¿Por qué se decidió ampliar el descanso en algunos distritos?

La Dirección Departamental de Educación explicó que la determinación se tomó considerando los reportes epidemiológicos, la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las bajas temperaturas y la sensación térmica, además de las reuniones con la comunidad educativa.

La medida tiene como objetivo precautelar la salud y el bienestar de las y los estudiantes ante las condiciones registradas en el departamento.