Decreto sobre aseo urbano: Dockweiler anuncia estudio para analizar posible ajuste en las tarifas de La Paz


La Alcaldía de La Paz efectuará un análisis de los alcances del Decreto Supremo 5660 y la elaboración de informes técnicos que permitan determinar la aplicación de la medida en La Paz, anunció el alcalde César Dockweiler.

Fuente:  Unitel

El alcalde de La Paz, César Dockweiler, afirmó que el Decreto Supremo 5660, publicado por el Gobierno para autorizar a las municipalidades un reajuste excepcional en los contratos de aseo urbano, debió ser previamente socializado y consensuado en el marco de las autonomías y para evaluar sus impactos financieros y operativos.



En ese marco, anunció un estudio para analizar un posible ajuste en las tarifas, aunque aclaró que ese trabajo ya se había anticipado antes de la vigencia de la citada norma.

Es una disposición que viene desde el Gobierno nacional hacia los gobiernos subnacionales indicando que tiene que subir el precio, que tenemos que pagar más por el recojo de la basura.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hubiera sido muy interesante que el Gobierno nacional nos hubiera comunicado, nos hubiera convocado para conocer esta medida, pero no conocíamos absolutamente nada”, manifestó Dockweiler.

La autoridad edil explicó que la disposición reconoce el incremento de los costos que enfrentan los servicios de limpieza urbana, principalmente por el alza en los combustibles, situación que también afecta a otros servicios municipales.

$output.data

[Foto AMUN] / El personal de aseo urbano.

Sin embargo, consideró que una medida de esta naturaleza requería un proceso de coordinación entre el nivel central del Estado y los gobiernos municipales.

Dockweiler dijo que la Alcaldía de La Paz ya había iniciado, con anterioridad a la aprobación del decreto, un proceso de revisión técnica de los contratos de aseo urbano con base en la normativa vigente y a las cláusulas establecidas en los propios contratos.

En ese marco, el alcalde anunció un análisis de los alcances del Decreto Supremo 5660 e informes técnicos que permitan determinar la aplicación de la medida en La Paz.

Aseguró que la norma establece una facultad y no una obligación inmediata para efectuar el reajuste.

“Si existe un incremento en el pago a la empresa que realiza el recojo de residuos sólidos, los recursos deberán provenir de alguna fuente de financiamiento”, anunció.

En ese marco realizaremos los estudios e informes técnicos correspondientes para evaluar los ajustes que sean necesarios, siempre con responsabilidad y dentro de lo que establece la normativa vigente”, indicó Dockweiler.